La amigdalectomía consiste en la remoción quirúrgica de las amígdalas.
Esta intervención quirúrgica la lleva a cabo el otorrinolaringólogo. Se realiza bajo anestesia general y dura aproximadamente 30 minutos.
Esta cirugía se realiza tanto en niños como en adultos.
Índice |
Indicaciones
Los principales motivos que llevan a decidir esta intervención quirúrgica están relacionados con:
- Ronquidos y apneas del sueño.
- Amigdalitis recurrente.
- Antecedente de dos o más abscesos peri amigdalinos (acumulación de pus en el espacio entre la cápsula amigdalina y el tejido faríngeo en el que ésta se inserta).
- Halitosis (mal aliento) que no responde con otras medidas. Esta halitosis normalmente aparece por la acumulacion de caseum.
El postoperatorio requiere como medidas básicas una dieta blanda y fría y la ingesta de analgésicos para tratar el dolor de garganta los primeros días.
Mitos sobre la amigdalectomía
- Bajan las defensas después de operarse de amígdalas: No existe informe alguno a nivel internacional que indique esta situación. Por el contrario, se observa a menudo que los pacientes operados de amígdalas tienen menos infecciones que los no operados.
- Es muy pequeño para operarse: No hay edad mínima para realizar esta intervención aunque lo más común es que se haga después de los 2 años de vida.
- Las amígdalas pueden volver a crecer: Las amígdalas no vuelven a crecer. Hay confusiones a veces con las adenoides, que pueden volver a crecer excepcionalmente después de operadas en los chicos menores de 3 años.
{jcomments on}