La enfermedad del suero aguda, prototipo de una enfermedad por inmunocomplejos sistémica o generalizada. Es una reacción producida en contra de las proteínas (que actúan como antigenos) circulantes del suero. Fue descrita por primera vez por Clemens Von Pirquet y Béla Schick en 1906.
Índice
|
Etiopatogenia
Se produce por un exceso relativo de antígenos circulantes, que forman inmunocomplejos pequeños que persisten en la circulación. Ocurre al administrar sueros heterólogos en cantidades suficientes que son reconocidos como extraños y por tanto se comportan como xenoantígenos, dando lugar a la formación de anticuerpos contra ellos, provocando que aparezcan en el organismo inmunocomplejos que se depositan y producen el daño.
Síntomas
Los síntomas pueden tardar hasta 40 días en aparecer tras la exposición, y pueden incluir signos y síntomas comúnmente asociados a reacciones alérgicas o infecciones, tales como rash, artralgia, fiebre, linfoadenopatías y compromiso del estado general. Otros signos incluyen disminución de la presión arterial o incluso Shock, coma, glomerulonefritis y proteinuria. Puede imitar a una reacción alérgica inmediata como también una reacción alérgica tardía.
Tratamiento y cura
- Descontinuación del agente que produjo la reación, lo que lleva a que los síntomas desaparezcan en 1-2 días.
- Corticoides: Pueden ser prescritos en las formas más severas.
- Antihistamínico
- El uso de plasmaferesis también ha sido descrito, sólo resguardándose para casos más severos.
{jcomments on}