La enterobiasis es una infección por el verme Enterobius vermicularis. Se trata de un nematodo parásito del orden Rhabditida. La enfermedad suele referirse, pero con menos precisión, como oxiuriasis, en referencia a la familia Oxyuridae a la que pertenece el género Enterobius.
Ciclo de vida del E. vermicularis.
Índice
|
Síntomas
Los síntomas pueden incluir fuertes dolores y picazón alrededor del ano, dificultad con el sueño, pobre apetito, falla en ganar peso.
La comezón a veces hace de reinfección con los huevos que se ubican debajo de la uñas con el rascado, y hasta eventualmente ser reintroducidas oralmente. Los huevos inclusive se pueden propagar por el aire y por otros mecanismos eventualmente logrando la introducción oral en la víctima.
Tratamiento y cura
Puede tratarse con mebendazol (Vermox), piperazina (Antepar), o más comúnmente con pamoato de pirantel (Combatrin, Povan). Es preventivo ducharse diariamente, y lavar bien las manos ante cada comida o bebida para evitar la reinfección. Todos los materiales infectados (pijamas, ropa de cama, no es ropa interior) debe lavarse con jabón y agua muy caliente diariamente. Ingerir una segunda tanda de dosis de medicación dos semanas después de la primera, matará usualmente cualquier verme que haya podido hacer una puesta de huevos, antes que ellos sean viables para producir nuevos huevos.
Epidemiología
El parásito es cosmopolita, y en todos los grupos socioeconómicos. Sin embargo, es más común en clima templado, y con mala higiene. Lo que no significa que los que posean buena higiene no puedan infectarse. 500 millones de infecciones se reportan anualmente; con el 50% de niños.
{jcomments on}