Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
El estradiol es un estrógeno (un tipo de hormona femenina). Es necesario para el desarrollo sexual normal de la mujer y para la regulación del ciclo menstrual.
El estradiol transdérmico se usa como un parche para la piel y se receta para proporcionar hormonas adicionales cuando el cuerpo no produce las suficientes por su cuenta, tal como durante la menopausia o cuando la pubertad no ocurre a tiempo en las mujeres. Este medicamento también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
pueda estar embarazada, o piense que puede quedar embarazada durante el tratamiento del farmaco;
está dando el pecho;
está usted tomando cualquier otro medicamento que haya sido recetado o no;
tiene cualquier otra complicación médica, especialmente coágulos de sangre (o historial de); cáncer de seno, hueso o útero; o cambios en el sangrado vaginal o genital.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
Este medicamento usualmente viene con instrucciones para el paciente. Léalas con cuidado antes de usar este medicamento.
Lave y séquese las manos a fondo antes y después de tocar el parche.
No recorte ni corte el parche para cambiar la dosis.
Ponga el parche en un área limpia, seca y no aceitosa de su abdomen (estómago) o glúteos que tenga poco pelo. No lo ponga sobre cicatrices, cortes o irritaciones. No aplique el parche a los senos o a áreas donde la ropa pueda soltarlo. Presione el parche firmemente en su lugar por unos 10 segundos para asegurar que se pegue. Ponga cada parche en un área diferente de la piel para prevenir problemas de la piel. Espere al menos 1 semana antes de usar la misma área otra vez.
Con la actividad normal, el parche se quedará en su lugar, aún al nadar, ducharse o bañarse. Si se afloja o se cae un parche, aplíquelo de nuevo o tírelo y aplique uno nuevo.
Después de sacar un parche usado, dóblelo por la mitad con las partes adhesivas juntas. Tírelo a la basura fuera del alcance de los niños.
Si se olvida de aplicar un parche nuevo cuando debe, aplíquelo lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próximo parche, deje pasar el olvidado y vuelva a su horario regular. Siempre quite el parche viejo antes de aplicar uno nuevo. No aplique más de un parche a la vez.
Consejos para conservar o guardar este medicamento:
Guarde fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina o en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Es muy recomendable que su médico revise su progreso mediante visitas regulares para asegurar que este medicamento no cause efectos no deseados.
Todavía no se sabe si el uso de estrógenos aumenta el riesgo del cáncer de seno en las mujeres. Por lo tanto, es muy recomendable que se revise los senos regularmente para ver si hay algún bulto o descarga inusual. Informe a su médico acerca de cualquier problema. Revísese los senos regularmente para ver si hay algún bulto o descarga inusual y hágase una mamografía si se lo recomienda su médico.
Puede ocurrir sangrado vaginal (llamado manchado cuando el sangrado es leve y hemorragia cuando es muy fuerte) entre los períodos regulares durante los primeros 3 meses de uso. Consulte con su médico si el sangrado continúa por un período de tiempo inusualmente largo, si su período no ha comenzado dentro de los 45 días de su último período o si piensa que está embarazada.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Habituales: Dolor en los senos; aumento en el tamaño de los senos; hinchazón de los pies o la parte baja de las piernas; aumento de peso (rápido)
Menos comunes o Pocos habituales: Cambios en el sangrado de la vagina; bultos o descarga del seno; dolores en el estómago, costado o abdomen; ojos o piel amarillos
Los posibles efectos que usualmente no necesitan atención de un especialista:
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Habituales: Estómago hinchado; retortijones en el abdomen o estómago; pérdida del apetito; náuseas; irritación o enrojecimiento de la piel donde se usó el parche
Menos comunes: Diarrea (leve); mareos (leves); dolores de cabeza (leves); dolores de migraña; problemas usando lentes de contacto; aumento inusual en el deseo sexual; vómitos (usualmente con dosis altas)
Además, muchas mujeres que están usando estrógenos con un progestágeno (otra hormona femenina) y a quienes no se les ha sacado el útero comenzarán otra vez a tener sangrado vaginal mensual, semejante a períodos menstruales.
Es posible que durante el tratamiento aparezca otras reacciónes no descritas anteriormente. Ante cualquier otra reacción anormal acuda a su especialista.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.