Laxantes, Hiperosmóticos (Por vía oral)
Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
Los laxantes hiperosmóticos (salinos) frecuentemente son llamados "sales". Se usan para vaciar el intestino rápidamente. No se usan para corregir el estreñimiento a largo plazo o repetido. Con dosis más pequeñas que las usadas para el efecto laxante, algunos laxantes salinos se usan como antiácidos. La información que sigue sólo es aplicable a su uso como laxantes.
El fosfato de sodio también se puede recetar para otras condiciones según lo determine su médico.
Mucha gente abusa de los productos laxantes.
Tal práctica frecuentemente lleva a la dependencia de la acción laxante para producir una evacuación del intestino. En casos muy serios, el sobreuso de algunos laxantes ha causado daño a los nervios, músculos y tejido del intestino.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
No se deben dar laxantes a niños pequeños (hasta los 6 años de edad) a menos que hayan sido recetados por su médico.
El niño puede tener una condición que necesite otro tratamiento.
Si es así, los laxantes no ayudarán, y hasta podrían causar efectos no deseados o empeorar la condición.
Si está tomando este medicamento sin receta, lea y siga cualquier advertencia en la etiqueta cuidadosamente.
Tenga mucha precaución si usted:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
está embarazada, piensa quedar embarazada o está dando el pecho;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente ciprofloxacino, glucósidos de digital (medicamento para el corazón), etidronato, anticoagulantes orales (diluyentes de la sangre que se toman por boca), poliestireno sulfonato sódico,
o tetraciclinas (medicamentos para infección);
tiene cualquier otra complicación médica, especialmente apendicitis (o señales de), colostomía, diabetes mellitus (diabetes del azúcar), enfermedad del corazón, presión alta, ileostomía, bloqueo del intestino, enfermedad del riñón o sangrado del recto por causas desconocidas.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
Cada dosis se debe tomar en o con un vaso lleno (8 onzas) o más de agua fría o jugo de fruta. Esto proporcionará suficiente líquido como para que el laxante funcione correctamente. Frecuentemente se recomienda un segundo vaso de agua o jugo solo con cada dosis para que tenga el mejor efecto y para prevenir que usted se deshidrate. Además, se deben tomar al menos 6 a 8 vasos (de 8 onzas cada uno) de líquidos todos los días.
El sabor desagradable producido por algunos laxantes hiperosmóticos se puede mejorar tomando jugo cítrico o una bebida gaseosa cítrica después de cada dosis.
Los laxantes salinos usualmente producen resultados dentro de 1/2 a 3 horas después de una dosis. Cuando se toma una dosis más grande con el estómago vacío, los resultados son más rápidos. Cuando se toma una dosis más pequeña con comida, los resultados se retrasan. Por lo tanto, las dosis grandes de laxantes salinos usualmente no se toman tarde en el día con el estómago vacío.
Consejos para conservar o guardar este medicamento:
Guarde fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. No guarde las cápsulas, las tabletas, los gránulos ni el polvo de este medicamento en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina o en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. Evite la congelación del líquido de este medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
No tome un laxante:
si tiene señales de apendicitis o inflamación del intestino.
por más de 1 semana.
a las 2 horas de tomar otro medicamento.
si no lo necesita.
si no tiene una evacuación del intestino por uno o dos días.
si le sale un sarpullido.
Si nota un cambio repentino en sus hábitos o función del intestino que dura más de 2 semanas, o si sigue volviendo de tanto en tanto, consulte con su médico antes de usar un laxante. Esto permitirá que se determine la causa de su problema antes de que se vuelva más serio.
Muchos laxantes contienen cantidades grandes de azúcares, hidratos de carbono y sodio. Si está a una dieta de baja azúcar, bajas calorías o bajo sodio, consulte con su médico o farmacéutico antes de usar un laxante.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico: Confusión; mareos o vahídos; latidos irregulares; calambres de los músculos; cansancio o debilidad inusual
Los posibles efectos que usualmente no necesitan atención de un especialista:
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.: Acalambramiento; diarrea; gas; aumento de sed
Es posible que durante el tratamiento aparezca otras reacciónes no descritas anteriormente. Ante cualquier otra reacción anormal acuda a su especialista.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.