Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
El pirantel corresponde a la familia general de medicamentos llamados antihelmínticos. Los antihelmínticos se usan en el tratamiento de las infecciones por lombrices.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Si está tomando este medicamento sin receta, lea y siga cualquier advertencia en la etiqueta cuidadosamente.
Tenga mucha precaución si usted:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
está embarazada, piensa quedar embarazada o está dando el pecho;
está tomando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente piperazina;
tiene cualquier otra complicación médica.
Si tiene alguna consulta, recurra a su especialista.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
Para los pacientes que están tomando la suspensión Por vía oral de pirantel:
Use una cuchara de medir especialmente marcada u otro dispositivo para medir cada dosis con exactitud, ya que la cuchara común de la casa puede no contener la cantidad correcta de líquido.
Para ayudar a curar su infección completamente, tome este medicamento tal como le hayan indicado. En algunas infecciones, puede que sea necesario una segunda dosis de este medicamento para curar la infección completamente.
Para los pacientes que están tomando pirantel para los oxiuros:
Los oxiuros se pueden pasar fácilmente de una persona a otra, especialmente entre personas de la misma casa. Por lo tanto, puede que todas las personas de la casa tengan que tratarse al mismo tiempo para prevenir su infección o reinfección. Además, puede que todos los miembros de la casa tengan que volver a tratarse en 2 a 3 semanas para curar la infección por completo.
Consejos para conservar o guardar este medicamento:
Guarde fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. Evite la congelación del líquido de este medicameno. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Si sus síntomas no mejoran en unos días, o si empeoran, consulte con su médico.
Este medicamento puede causar que algunas personas tengan sueño, mareos o que estén menos alertas de lo normal.
Asegúrese de saber como reaccióna a este medicamento antes de manejar, usar maquinaria o hacer otras tareas que requieran que esté alerta.
Si estas reacciónes son especialmente molestas, consulte con su médico.
Para los pacientes que están tomando pirantel para los oxiuros:
En algunos pacientes, los oxiuros pueden volver después del tratamiento con este medicamento. El lavar (no sacudir) toda la ropa de cama y ropa de noche (piyamas) después del tratamiento puede ayudar a prevenir esto.
Puede que algunos médicos también recomienden otras medidas para ayudar a prevenir que vuelva su infección. Si tiene alguna pregunta acerca de esto, consulte con su médico.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Pocos habituales: Salpullido
Los posibles efectos que usualmente no necesitan atención de un especialista:
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Menos comunes: Retortijones o dolor en el abdomen o estómago; diarrea; mareos; sueño; dolor de cabeza; pérdida del apetito; náuseas o vómitos; problemas para dormir
Es posible que durante el tratamiento aparezca otras reacciónes no descritas anteriormente. Ante cualquier otra reacción anormal acuda a su especialista.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.