Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
La rifabutina se usa para ayudar a prevenir que la enfermedad causada por el complejo Mycobacterium avium (MAC) se propague por todo el cuerpo en aquellos pacientes que están infectados de manera avanzada por el virus de inmunodeficiencia humana (virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)). El MAC es una infección causada por dos bacterias similares, la Mycobacterium avium y la Mycobacterium intracellulare. La Mycobacterium avium es más común en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El MAC también puede ocurrir en otros pacientes cuyo sistema inmunológico no funciona normalmente. Los síntomas del MAC en las personas con SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) incluyen fiebre, sudores nocturnos, escalofríos, pérdida de peso y debilidad. La rifabutina no tiene efecto en los resfriados, la gripe u otras infecciones causadas por virus.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y al uso del mismo, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde que debe guardar éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y que nunca debe compartir sus medicamentos con otras personas.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
pueda estar embarazada, o piense que puede quedar embarazada durante el tratamiento del farmaco;
está en periodo de lactancia;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente amprenavir, píldoras anticonceptivas con contenido de estrógeno, delavirdina, efavirenz, indinavir, nelfinavir, nevirapina, ritonavir, saquinavir o zidovudina;
tiene cualquier otra complicación médica.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
La rifabutina se puede tomar con el estómago vacío (ya sea 1 hora antes ó 2 horas después de una comida). Pero, si este medicamento le causa malestar estomacal, usted puede tomarlo con las comidas.
Para los pacientes incapaces de tragar las cápsulas:
El contenido de las cápsulas puede ser mezclado con puré de manzana. Asegúrese de comer toda la mezcla para obtener la dosis completa de medicamento.
Es muy recomendable que continúe tomando este medicamento hasta completar la totalidad del tratamiento para ayudar a prevenir la enfermedad de MAC. Es posible que usted tenga que tomar diariamente este medicamento durante muchos meses. Es importante que no olvide usar ninguna de las dosis.
Si usted deja de tomar en el periodo del tratamiento este medicamento, tóme la dosis lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad. Si este medicamento se toma siguiendo un horario irregular, los efectos secundarios pueden ocurrir con mayor frecuencia y ser más graves de lo usual. Si tiene alguna pregunta relacionada con lo anterior, consulte con su médico o farmacéutico.
Consejos para conservar o guardar este medicamento:
Guarde este medicamento fuera del alcance de los menores. Guárdelo alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño o cerca del lavaplatos en la cocina ni en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado o medicamentos que ya no necesita. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Es muy recomendable que su médico revise su progreso mediante visitas regulares.
La rifabutina causará que su orina, heces, saliva, esputo, sudor y lágrimas, adquieran un color que va desde naranja rojizo a marrón rojizo. Esto es normal mientras esté usando este medicamento. Este efecto puede causar que los lentes de contacto blandos cambien para siempre de color. Es posible que las soluciones comunes para la limpieza no corrijan totalmente estos cambios de color. Por consiguiente, lo mejor es no usar lentes de contacto blandos mientras esté tomando este medicamento. Este medicamento no causa cambios en el color de los lentes de contacto duros. Si tiene alguna pregunta relacionada con lo anterior, consulte con su médico.
Tenga cuidado al usar los cepillos de dientes corrientes, la seda dental o los palillos de dientes. Su médico, dentista o enfermera, puede recomendarle otra forma de limpiar sus dientes y encías. Hable con su médico antes de hacerse algún trabajo dental.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Si presenta alguno de estos sintomas debe acudir urgentemente a su especialista
Habituales: Diarrea; fiebre; agrieras; indigestión; pérdida del apetito; náuseas; sarpullido o picazón en la piel; irritación en la garganta; acidez estomacal; vómito
Menos comunes: Pérdida de la fuerza o la energía
Pocos habituales: Moratones o manchas púrpuras en la piel; cambios en el sentido del gusto; dolor en los ojos; dolor en las articulaciones; pérdida de la visión; dolor muscular; piel amarilla
Los posibles efectos que usualmente no necesitan atención de un especialista:
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento, pero si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Habituales: Dolor de cabeza; dificultad para dormir
Este medicamento, frecuentemente, causa que las heces, la saliva, el esputo, el sudor y las lágrimas, adquieran un color que va desde naranja rojizo a marrón rojizo. Aunque, por lo general, este efecto secundario no requiere atención médica, las lágrimas que debido a este medicamento han cambiado de color, también pueden ocasionar cambios en el color de los lentes de contacto.
Es posible que durante el tratamiento aparezca otras reacciónes no descritas anteriormente. Ante cualquier otra reacción anormal acuda a su especialista.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.