Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
El zolmitriptán se usa para tratar los dolores de migraña muy fuertes en los adultos. No aliviará ningún otro tipo de dolor que no sea dolor de migraña. Sin embargo, el zolmitriptán frecuentemente alivia otros síntomas que ocurren junto con un dolor de migraña, tales como náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al ruido.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
ANTES DE USAR
Hable con su médico acerca de posibles efectos secundarios que puedan ser causados por este medicamento.
Algunos de los cuales pueden ser muy serios.
Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
pueda estar embarazada, o piense que puede quedar embarazada durante el tratamiento del farmaco;
está dando el pecho;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente alcaloides del cornezuelo del centeno, fluoxetina, fluvoxamina, inhibidores de monoamino oxidasa, paroxetina, sertralina o venlafaxina;
tiene cualquier otra complicación médica, especialmente latidos anormales, enfermedad del corazón o de los vasos sanguíneos (no controlada), presión alta, enfermedad del hígado o embolia (historial de).
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
No use este medicamento para un dolor de cabeza que sea diferente de sus migrañas usuales. En vez, consulte con su médico.
Para aliviar su migraña lo más rápidamente posible, tome el zolmitriptán en cuanto comience el dolor de cabeza. Aunque tenga señales de aviso de una migraña próxima (un aura), debe esperar hasta que comience el dolor de cabeza antes de tomar este medicamento. Sin embargo, aunque no lo use hasta que haya tenido la migraña por varias horas, aún así este medicamento funcionará.
El recostarse en una habitación tranquila y oscura por un rato después de tomar este medicameno puede ayudar a aliviar su migraña.
Pregúntele a su médico de antemano acerca de otro medicamento para usar si éste no funciona. Sólo tome medicamentos que su médico haya recetado específicamente para usted. Consulte con su médico lo antes posible después de tomar el otro medicamento. Los dolores de cabeza que no se alivian con el zolmitriptán a veces son causados por condiciones que necesitan otro tratamiento.
Si se siente mucho mejor después de una dosis de zolmitriptán, pero su dolor de cabeza vuelve o empeora después de un rato, puede usar otra dosis. Sin embargo, tome este medicamento sólo como le haya indicado su médico. No tome más de ello ni lo tome con más frecuencia de lo que le hayan indicado. El tomar demasiado puede aumentar la posibilidad de efectos secundarios.
Puede que su médico le indique que use otro medicamento para ayudar a prevenir los dolores de cabeza. Es importante que siga las indicaciones de su médico, aunque sus dolores de cabeza sigan ocurriendo. Los medicamentos que se usan para prevenir los dolores de cabeza pueden llevar varias semanas antes de que empiecen a funcionar.
Consejos para conservar o guardar este medicamento:
Guarde fuera del alcance de los niños porque una sobredosis de este medicamento es especialmente peligroso en los niños. Guarde el medicamento alejado del calor y la luz directa. No gu
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
No tome este medicamento con un inhibidor de monoamino oxidasa. Además, no tome este medicamento menos de 2 semanas después de tomar un inhibidor de monoamino oxidasa, ni tome un inhibidor de monoamino oxidasa por al menos 2 semanas después de tomar este medicamento.
El tomar bebidas alcohólicas puede causar dolores de cabeza o empeorarlos. Es mejor evitar las bebidas alcohólicas, especialmente durante un dolor de cabeza.
Algunas personas se sienten con sueño o mareadas durante o después de una migraña o después de usar zolmitriptán para aliviar una migraña.
Mientras tenga sueño o mareos, no maneje, use maquinaria ni haga nada que pueda ser peligroso si está mareado o no está alerta.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Si presenta alguno de estos sintomas debe acudir urgentemente a su especialista
Deje de tomar este medicamento y consulte con su médico inmediatamente si ocurre cualquiera de los siguientes efectos secundarios:
Habituales: Dolor de pecho (muy fuerte); sensación de quemazón, tibieza, calor, adormecimiento, aprieto o cosquilleo; pesadez, tensión o presión en el pecho o el cuello
Menos comunes o Pocos habituales: Dolor en el abdomen (muy fuerte); cambios en el color del cutis; tos o ronquera; dificultad o dolor al orinar; latidos rápidos o irregulares; fiebre o escalofríos; pérdida del apetito; dolor en la parte baja de la espalda o en el costado; inflado o hinchazón de los párpados o alrededor de los ojos, la cara o los labios; Falta de aire, respiración difícil, tensión en el pecho o respiración con ruido; sarpullido o ronchas; debilidad
Los posibles efectos que usualmente no necesitan atención de un especialista:
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Habituales: Mareos; sueño; cansancio o debilidad inusual, especialmente debilidad de los músculos
Menos comunes: Agitación; ansiedad; depresión; molestia en la mandíbula, la boca, la lengua, la garganta, la nariz o los senos frontales; boca seca; desmayo; ardor de estómago; aumento en la cantidad de orina o en la frecuencia de la necesidad de orinar; comezón de la piel; manchas grandes azules o violáceas en la piel; dolores de los músculos; náuseas; latidos muy fuertes; sudor; hinchazón de la cara, los pies, los dedos o la parte baja de las piernas; dificultad al tragar
Es posible que durante el tratamiento aparezca otras reacciónes no descritas anteriormente. Ante cualquier otra reacción anormal acuda a su especialista.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.