Acetaminofeno y Salicilatos (Por vía oral)
Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
Los medicamentos combinados de acetaminofén y salicilato alivían el dolor y reducen la fiebre. Se pueden usar para alivíar el dolor ocasional causado por inflamación leve o artritis (reumatismo).
Una forma de este medicamento puede también usarse para alivíar el dolor del dolor de cabeza migraña.
Sin embargo, ni el acetaminofén ni el salicilato es tan efectivo como la aspirina para el tratamiento del dolor crónico severo u otros síntomas causados por la inflamación o la artritis.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación, o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Acuérdese de guardar éste y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Si está tomando este medicamento sin receta, lea y siga cualquier advertencia en la etiqueta cuidadosamente.
Tenga mucha precaución si usted:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
está embarazada, piensa quedar embarazada o está en periodo de lactancia;
está tomando cualquier otro medicamento recetado o no;
tiene cualquier otra complicación médica.
Si tiene alguna consulta, recurra a su especialista.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
El uso de aspirina en niños o adolescentes con fiebre por una infección por virus (especialmente gripe o varicela) se ha asociado con una enfermedad seria llamada síndrome de Reye. No dé un medicamento que contenga aspirina u otros salicilatos a un niño o adolescente con síntomas de una infección por virus, especialmente gripe o varicela, a menos que haya hablado primero de su uso con el médico de su hijo.
Tome este medicamento con comida o un vaso lleno (8 onzas) de agua.
Si debe tomar este medicamento regularmente y se salta una dosis, tómela lo antes posible. Pero, si es casi hora para su próxima dosis, deje pasar la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.
Consejos para conservar o guardar este medicamento:
Guárdelo fuera del alcance de los niños. Sobredosis de salicilatos en estos medicamentos combinados es muy peligroso en los niños pequeños. Guarde el medicamento alejado del calor y la luz directa. No guarde las tabletas, cápsulas o polvos de este medicamento en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina o en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Si va a tomar este medicamento por un tiempo largo, o en dosis altas, su médico debe revisar su progreso mediante visitas regulares.
No tome aspirina durante los últimos 3 meses de embarazo a menos que se lo haya ordenado su médico.
Mientras usa este medicamento, es mejor que no tome bebidas alcohólicas porque le puede provocar problemas estomacales. Además, el tomar regularmente grandes cantidades de bebidas alcohólicas, puede aumentar el riesgo de daño en el hígado.
El antiácido presente en las formas amortiguadas de estos medicamentos puede impedir que otros medicamentos funcionen correctamente si se toman demasiado juntos.
Pregúntele a su médico, enfermera o farmacéutico cuánto tiempo debe dejar pasar entre las dosis de este medicamento y cualquier otro medicamento que necesita tomar.
Si cree que usted o cualquier otra persona puede haber tomado una sobredosis de este medicamento, obtenga ayuda de emergencia en seguida.
El tomar una sobredosis de un salicilato puede causar inconsciencia o llevar a la muerte.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Si presenta alguno de estos sintomas debe acudir urgentemente a su especialista
Menos comunes o Pocos habituales: Mareos, vahídos o sensación de desmayo (severos); falta de aire, respiración difícil, tensión en el pecho o respiración con ruido (sibilancia); disminución repentina de la orina; hinchazón de los párpados, cara o labios; dificultad para tragar (pasar)
Otros efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Menos comunes o Pocos habituales: Heces sangrientas o negras y alquitranadas; orina turbia o con sangre; fiebre, escalofríos o dolor de garganta (no presentes antes de ser tratado ni causado por la condición que se está tratando); dolor en la parte baja de la espalda o en el costado (fuerte o agudo); puntitos rojos en la piel; sarpullido, ronchas o comezón de la piel; llagas, úlceras o puntos blancos en la boca o en los labios; hinchazón de la cara, los pies, los dedos o la parte baja de las piernas; sangrado o moretones inusuales; vómito de sangre o materia parecida a grumos de café; ojos o piel amarillos
Los posibles efectos que usualmente no necesitan atención de un especialista:
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Más comunes (para medicamentos que contienen aspirina): Ardor de estómago o indigestión; náuseas, vómitos o dolor de estómago (leves)
Otros efectos secundarios no mencionados anteriormente también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Después de suspender estos medicamentos, usted puede presentar algunos efectos secundarios, especialmente si los ha tomado en cantidades grandes por un período largo. Consulte con su médico inmediatamente si nota turbiedad o sangre en la orina, disminución de la necesidad de orinar, hinchazón de la cara, los pies, los dedos o la parte baja de las pie
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.