Andrógenos y Estrógenos (Por vía inyectable)
Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
Los andrógenos y los estrógenos son hormonas.
Esta combinación se receta para compensar los niveles bajos de hormonas después de la menopausia.
El usar este medicamento puede alivíar los calores y el sudor inusual, los escalofríos, la sensación de desmayo o los mareos de la menopausia.
Este medicamento también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Hable con su médico acerca de posibles efectos secundarios que puedan ser causados por este medicamento.
Algunos de los cuales pueden ser muy serios o de larga duración.
Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
pueda estar embarazada, o piense que puede quedar embarazada durante el tratamiento del farmaco;
está dando el pecho;
está usted tomando cualquier otro medicamento que haya sido recetado o no;
tiene cualquier otra complicación médica.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
Los andrógenos y los estrógenos usualmente vienen con indicaciones para la paciente. Lea las indicaciones con cuidado antes de usar este medicamento. Debe hablar con su médico acerca del bien que le hará este medicamento así como de los riesgos de usarlo.
Use este medicamento tal como le indicó su médico. No use más cantidad ni lo use por más tiempo de lo que indicó su médico.
Si se le pasa una dosis de este medicamento, consulte con su médico.
Consejos para conservar o guardar este medicamento:
Guarde fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina o en otros sitios húmedos porque el calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. Evite la congelación de las inyecciones de este medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Es muy recomendable que su médico revise su progreso mediante visitas regulares.
Todavía no se sabe si el uso de estrógenos aumenta el riesgo del cáncer del seno en las mujeres.
Revísese los senos regularmente para ver si hay algún bulto o descarga inusual y hágase una mamografía si se lo recomienda su médico.
En algunos pacientes, puede ocurrir sensibilidad, hinchazón o sangrado de la encías.
Puede que el cepillarse los dientes y pasarse hilo dental cuidadosa y regularmente y masajearse las encías ayude a prevenir esto. Vea a su dentista regularmente para que le limpie los dientes. Si tiene preguntas acerca de cómo cuidarse los dientes y las encías o si nota problemas, consulte con su médico o dentista.
Para pacientes diabéticos:
Este medicamento puede afectar los niveles de azúcar en la sangre. Si nota un cambio en los resultados de sus análisis de azúcar en la sangre u orina o si tiene cualquier pregunta, consulte con su médico.
Si cree que puede estar embarazada, deje de usar el medicamento inmediatamente y consulte con su médico.
Se ha visto que el fumar cigarrillos cuando se usan medicamentos que contienen estrógenos aumenta el riesgo de efectos secundarios serios que afectan el corazón o la circulación. Debido a la dosis más baja que se da para la menopausia, no se sabe si este medicamento tiene el mismo efecto. Sin embargo, el fumar puede hacer que los estrógenos sean menos efectivos.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Si presenta alguno de estos sintomas debe acudir urgentemente a su especialista
Menos comunes: Ojos o piel amarillos
Pocos habituales: Movimientos incontrolados y espasmódicos de los músculos; vómitos de sangre (con el uso a largo plazo o dosis altas)
Otros efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Habituales: Acné o piel aceitosa (muy fuerte); dolor o sensibilidad de los senos; cambios en el sangrado de la vagina; Clítoris agrandado; ronquera o voz más profunda; aumento o disminución en el tamaño de los senos; hinchazón de los pies o la parte baja de las piernas; crecimiento no natural del pelo; pérdida inusual del pelo; aumento de peso (rápido)
Menos comunes o Pocos habituales: Confusión; mareos; sofocos o enrojecimiento de la piel; dolores de cabeza (frecuentes o continuos); ronchas (especialmente en el lugar de la inyección); falta de aire (inexplicada); sarpullido o comezón; sangrado inusual; cansancio o sueño inusual
Con el uso a largo plazo o dosis altas: Heces negras, breosas o de color claro; orina oscura; sensación general de molestia o enfermedad (continua); ronchas (frecuentes o continuas); pérdida del apetito (continuo); bultos o descarga del seno; náuseas (muy fuertes); dolor, sensibilidad o hinchazón en el área del abdomen o estómago (continuo); manchas violetas o rojas en el cuerpo o adentro de la boca o nariz; dolor de garganta o fiebre (continua); olor de aliento desagradable (continuo); vómitos (muy fuertes)
Los posibles efectos que usualmente no necesitan atención de un especialista:
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Habituales: Retortijones, dolor o hinchazón del abdomen o estómago; pérdida del apetito; náuseas (leves); aumento inusual en el deseo sexual; Vómitos (leves)
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.