Ardeparina (Por vía inyectable)
Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
La ardeparina se usa para prevenir la trombosis venosa profunda, una condición en la cual se forman coágulos de sangre dañinos en los vasos sanguíneos de las piernas. Estos coágulos pueden llegar a los pulmones y quedar atrapados en los vasos sanguíneos de los pulmones, causando una condición llamada embolia pulmonar. La ardeparina se usa por varios días después de la cirugía de reemplazo de la rodilla, mientras no pueda caminar. Es durante este período cuando es más probable que se formen coágulos de sangre.
Este medicamento también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
es alérgico al cerdo o productos de cerdo
o a conservantes, tales como parabenos o sulfitos;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está dando el pecho;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente medicamento para la inflamación o el dolor (salvo narcóticos), otros anticoagulantes (diluyentes de la sangre) o inhibidores de la agregación de plaquetas;
tiene cualquier otra complicación médica, especialmente enfermedad de la sangre o problemas de sangrado, problemas en los ojos causados por diabetes o presión alta, infección del corazón, presión alta (hipertensión), enfermedad del riñón o del hígado, úlcera en el estómago o el intestino (activa) o embolia;
ha recibido heparina o ardeparina antes y ha tenido una reacción, o si se formaron nuevos coágulos de sangre mientras estaba recibiendo este medicamento;
ha tenido cirugía médica recientemente.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
Si está usando la ardeparina en la casa, su médico o enfermera le enseñará cómo inyectarse el medicamento. Asegúrese de seguir las indicaciones con cuidado. Consulte con su médico o enfermera si usted tiene cualquier problema usando este medicamento.
Ponga las jeringas y agujas usadas en un recipiente con tapa que no pueda ser perforado por las agujas y luego tire el recipiente a la basura. De lo contrario, tire las jeringas usadas a la basura como le indicó su médico, enfermera o farmacéutico.
Si se le pasa una dosis de este medicamento, úsela lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, deje pasar la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.
Consejos para conservar o guardar este medicamento:
Guarde fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. Evite la congelación de este medicamento. No lo refrigere. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Dígale a todos sus médicos y dentistas que está usando este medicamento.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Si presenta alguno de estos sintomas debe acudir urgentemente a su especialista
Deje de usar este medicamento y consulte con su médico inmediatamente si ocurre cualquiera de los siguientes efectos secundarios:
Menos comunes: Encías con sangre; sangre en la orina; heces sangrientas o negras y breosas; tos con sangre; moretón color violeta, oscuro y profundo, dolor o hinchazón en el lugar de la inyección; dificultad al respirar o tragar; mareos; dolor de cabeza; aumento del sangrado menstrual o vaginal; sangrados de la nariz; parálisis; sangrado prolongado en cortaduras; falta de aire; dolor, hinchazón o molestia sin explicación, especialmente en el pecho, el abdomen, las articulaciones o los músculos; moretones inusuales; vómitos de sangre o materia que se parece a granos de café molido; debilidad
Pocos habituales: Salpullido de puntitos color rojo violeta, frecuentemente comenzando en las piernas
Otros efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Menos comunes: Fiebre
Pocos habituales: Salpullido, ronchas o comezón de la piel
Los posibles efectos que usualmente no necesitan atención de un especialista:
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Menos comunes: Náuseas; dolor en el lugar de la inyección; vómitos
Es posible que durante el tratamiento aparezca otras reacciónes no descritas anteriormente. Ante cualquier otra reacción anormal acuda a su especialista.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.