La bronquitis crónica es una enfermedad inflamatoria de los bronquios respiratorios asociada con exposición prolongada a irritantes respiratorios no específicos, incluyendo microorganismos y acompañado por hipersecreción de moco y ciertas alteraciones estructurales en el bronquio, tales como fibrosis, descamación celular, hiperplasia de la musculatura lisa, etc.
Índice
|
Síntomas
Es definido clínicamente por la presencia de tos que produce expectoración durante al menos tres meses al año por más de dos años.[1] Puede presentarse con o sin sangre y conlleva en casi todos los casos no tratados a una insuficiencia respiratoria, edemas de las extremidades, en particular los pies y cor pulmonale.[2] La bronquitis crónica simple, aquella que cursa sin obstrucción no entraría en el concepto de EPOC.
Patogenia
Existen dos factores importantes en la causa de la bronquitis crónica:[3]
- La irritación continua de las vías aéreas provocada por substancias inhaladas.
- Las infecciones microbianas.
Irritación crónica por substancias inhaladas
El tabaquismo por sí mismo produce exceso de secreción mucosa, a la vez que perjudica la función ciliar del epitelio respiratorio, siendo también causa de metaplasia escamosa y displasia atípica.[4]
Otros factores como infecciones por bacterias, virus u hongos, así como contaminantes ambientales del aire, incluyendo polución industrial (por ejemplo, carbón, cereales y metalúrgica) son causas muy comunes y frecuentes de bronquitis crónica. También se ha señalado como agentes causantes a otras formas de contaminación atmosférica, principalmente al dióxido de azufre y al dióxido de nitrógeno.[5]
Tratamiento y cura de la bronquitis crónica: el tratamiento específico para la bronquitis crónica será determinado por el médico en función de lo siguiente:
- La edad, estado general de salud y antecedentes médicos del paciente.
- El grado de avance de la enfermedad.
- La potencial tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
- Las expectativas para la evolución de la enfermedad.
Puede incluir lo siguiente:
- Medicamentos orales.
- Medicamentos broncodilatadores inhalados.
- Suplementación de oxígeno mediante botellas portátiles.
- Cirugía de reducción para eliminar una zona de pulmón dañada.
- Trasplante de pulmón.
Infecciones microbianas
Por regla general, se considera que la invasión microbiana ocurre sólo cuando la irritación crónica y la secreción mucosa excesiva afectan a las defensas normales. Pero existen estudios en los que los cultivos bacterianos han arrojado resultados no concluyentes.[6]
Los virus también contribuyen, en especial los del grupo sincicial respiratorio, aunque en este caso también existen dudas de si son pasajeros secundarios o causas primarias.[7]
Fisiopatología
Los irritantes bronquiales en el aire causan:
- Parálisis ciliar de las células de la mucosa respiratoria, lo cual ocasiona una retención de las secreciones de moco por las células caliciformes incrementando enormemente el riesgo de infecciones secundarias.
- Inflamación de la mucosa bronquial y alveolar con infiltración de neutrófilos y un incremento en la acumulación de proteasas tóxicas, causando destrucción del epitelio ciliar, fibrosis y metaplasia escamosa incrementando grandemente el riesgo de una obstrucción local irreversible.
- Espasmo bronquial con obstrucción bronquial reversible y con el tiempo, destrucción del epitelio ciliar, fibrosis y metaplasia.
- Hipertrofia glandular con hipersecreción de moco por la mucosa pudiendo llevar a insuflación pulmonar y atelectasia.
Epidemiología
El cigarrillo es la causa más común de bronquitis crónica y no hay pre-condición por sexo, edad o etnia.[8] Pueden verse afectados hasta un 5 % de la población y tiende a ocurrir más en mujeres y personas mayores de los 45 años.[9]
Leyenda
- ↑ Enciclopedia de Síntomas y Enfermedades por Médicos de El Salvador. [1]
- ↑ MedlinePlus – Bronquitis crónica. [2]
- ↑ Thurlbeck, W. M. y Angus G. E. (1964). «A distribution curve for chronic bronchitis». Thorax (19:436).
- ↑ Auerbach, O. et al. (1962). «Bronchial epithelium in former smokers». The New England Journal of Medicine (267:119).
- ↑ Kotin, P. et al. (1963). «Pulmonary aspects fo air pollution». Fall meeting of American College of Physicians (Detroit).
- ↑ Buckley et al. (1957). «Adult chonic bronchitis: the infective factor and its treatment.». British Medical Journal (2:259).
- ↑ Robbins, Stanley L.. «19». Patología estructural y funcional (1ª edición). Madrid:Importécnica. pp. 777-778. ISBN 84-7242-201-1.
- ↑ American Academy of Family Physicians: FamilyDoctor.org. [3]
- ↑ American Lung Association. [4]
{jcomments on}