Carbón, Activado (Por vía oral)
Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
El carbón activado se usa en el tratamiento de emergencia en ciertos tipos de envenenamiento. El carbón activado ayuda a prevenir que el veneno se absorba desde el estómago y penetre al cuerpo. En algunos casos, se necesitan varias dosis de carbón activado para tratar un envenenamiento severo. Generalmente, este medicamento no es efectivo y no debe usarse para tratar el envenenamiento causado por agentes corrosivos como álcalis (lejía) y ácidos fuertes, hierro, ácido bórico, litio, derivados del petróleo (por ejemplo, querosén, gasolina, aceite de hulla, aceite combustible, diluyente de pintura o líquido de limpieza), el alcohol etílico o metílico, puesto que no impedirá que las anteriores sustancias sean absorbidas por el cuerpo.
Algunos productos de carbón activado contienen sorbitol. El sorbitol es un edulcorante. También actúa como un laxante para eliminar el veneno del cuerpo. Los productos que contienen sorbitol, deben ser administrados sólo bajo la supervisión directa de un médico ya que pueden provocar diarrea y vómitos muy severos.
El carbón activado no ha sido eficaz en el alivio de la diarrea y de los gases intestinales.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y al uso del mismo, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde que debe guardar éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y que nunca debe compartir sus medicamentos con otras personas.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
El carbón activado puede conseguirse sin receta médica, sin embargo, antes de usar este medicamento, llame y pida consejo a un centro de control de venenos, a su médico o a la sala de emergencias de un hospital.
Tenga mucha precaución si usted:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
está embarazada, piensa quedar embarazada o está en periodo de lactancia;
está usted tomando cualquier otro medicamento que haya sido recetado o no;
tiene cualquier otra complicación médica, especialmente sangrado o bloqueo intestinal, sentido de alerta disminuido, deshidratación o una perforación en el intestino;
ha tenido una cirugía reciente.
Si tiene preguntas relacionadas con lo anterior, consulte su médico, enfermera o farmacéutico.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Menos comunes o Pocos habituales: Hinchazón o dolor en el estómago
Los posibles efectos que usualmente no necesitan atención de un especialista:
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento, pero si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Habituales: Diarrea
Menos comunes o Pocos habituales: Estreñimiento o vómito
El carbón activado hará que sus heces se vuelvan negras. Esto es de esperarse, mientras esté usando este medicamento.
Es posible que durante el tratamiento aparezca otras reacciónes no descritas anteriormente. Ante cualquier otra reacción anormal acuda a su especialista.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.