Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
La clofazimina se usa para tratar la lepra (enfermedad de Hansen). A veces se da con otros medicamentos. Cuando este medicamento se usa para tratar los "brotes"de lepra, se puede dar con un medicamento tipo cortisona. La clofazimina también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico. Este medicamento no funcionará para los resfríos, la gripe u otras infecciones por virus.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
pueda estar embarazada, o piense que puede quedar embarazada durante el tratamiento del farmaco;
está dando el pecho;
está tomando cualquier otro medicamento recetado o no;
tiene cualquier otra complicación médica, especialmente enfermedad del hígado o del estómago o problemas del intestino (historial de).
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
La clofazimina se debe tomar con las comidas o con leche.
Para ayudar a curar su lepra completamente, es muy recomendable que siga tomando la clofazimina por el plazo completo del tratamiento, aunque se empiece a sentir mejor después de unos meses. Puede que tenga que tomarlo todos los días tanto como por 2 años hasta de por vida. Si deja de usar este medicamento demasiado pronto, sus síntomas pueden volver.
Este medicamento funciona mejor cuando hay una cantidad constante en la sangre. Para ayudar a mantener constante la cantidad, no deje pasar ninguna de las dosis. Además, es mejor tomar cada dosis a la misma hora todos los días.
Si se le pasa una dosis de este medicamento, tómela lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, deje pasar la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.
Consejos para conservar o guardar este medicamento:
Guarde fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina o en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
La clofazimina puede causar decoloración rosa o roja a negra amarronada de la piel dentro de las pocas semanas después de empezar a tomarla. Debido a la decoloración de la piel, algunos pacientes de pueden deprimir. La decoloración desaparecerá cuando deje de tomar este medicamento. Sin embargo, puede llevar varios meses o años para que la piel se cure completamente. Si la decoloración de la piel causa que se sienta muy deprimido o que tenga pensamientos de suicidio, consulte con su médico inmediatamente.
Este medicamento puede causar que algunas personas tengan sueño, mareos o que estén menos alertas de lo normal.
Asegúrese de saber como reaccióna a este medicamento antes de manejar, usar maquinaria o hacer otras tareas que requieran que esté alerta y que pueda ver bien.
La clofazimina puede causar que su piel se vuelva más sensible a la luz del sol de lo normal.
Cuando recién empiece a usar este medicamento, evite demasiado sol y no use una lámpara solar hasta que vea cómo reaccióna al sol, especialmente si tiende a quemarse fácilmente. Si tiene una reacción muy fuerte, consulte con su médico.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Si presenta alguno de estos sintomas debe acudir urgentemente a su especialista
Pocos habituales: Heces sangrientas o negras y breosas; dolor de cólico o ardiente en el abdomen o estómago; depresión mental; ojos o piel amarillos
Los posibles efectos que usualmente no necesitan atención de un especialista:
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Habituales: Diarrea; Piel seca, áspera o escamada; pérdida del apetito; náuseas o vómitos; decoloración rosa o roja a negra amarronada de la piel y los ojos; sarpullido o comezón
Menos comunes o Pocos habituales: Cambios en el sabor; sequedad, quemazón, comezón o irritación de los ojos; Aumento de la sensibilidad de la piel a la luz del sol
La clofazimina comúnmente causa decoloración de las heces, el revestimiento de los párpados, el esputo, el sudor, las lágrimas y la orina. Usualmente esto no requiere atención médica, pero puede que la decoloración no desaparezca. Sin embargo, la clofazimina también puede causar heces con sangre o heces negras y breosas. Este efecto secundario puede ser una señal de problemas serios de sangrado que sí requieren atención médica.
Es posible que durante el tratamiento aparezca otras reacciónes no descritas anteriormente. Ante cualquier otra reacción anormal acuda a su especialista.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.