Clonidina (Por vía inyectable)
Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
La inyección de clonidina se usa con medicamento inyectado para el dolor para tratar el dolor en los pacientes con cáncer.
La clonidina se debe empezar bajo la supervisión inmediata de su médico. Después de que su médico haya visto cómo responde a la clonidina, puede que usted pueda recibir este medicamento en su casa.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
pueda estar embarazada, o piense que puede quedar embarazada durante el tratamiento del farmaco;
está dando el pecho;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente anticoagulantes (diluyentes de sangre), bloqueantes beta, bloqueantes de los canales del calcio o glucósidos de digital (medicamento para el corazón);
tiene cualquier otra complicación médica, especialmente problemas de sangrado, una infección en el lugar de la inyección o catéter (tubo) o problemas del corazón.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
La clonidina se da continuamente como una infusión epidural (alrededor de la cuerda vertebral) usando una bomba de infusión. La bomba y su tubo se deben revisar regularmente para asegurar que la clonidina no haya parado accidentalmente. También se debe revisar el lugar de la inyeccion o el catéter regularmente para ver si hay señales de infección.
Si está usando este medicamento en su casa, asegúrese de entender exactamente como se usa.
Dígale a su médico inmediatamente si piensa que la clonidina ha parado por cualquier razón.
Consejos para conservar o guardar este medicamento:
Guarde fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina o en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Este medicamento puede aumentar los efectos del alcohol y otros depresores del sistema nervioso (medicamentos que retardan el sistema nervioso, posiblemente causando sueño). Consulte con su médico antes de tomar cualquiera de tales depresores mientras esté usando este medicamento.
Puede ocurrir mareo, vahídos o desmayo, especialmente cuando se levanta de una posición recostada o sentada. El levantarse lentamente puede ayudar.
Este medicamento puede causar que algunas personas tengan sueño o que estén menos alertas de lo normal.
Asegúrese de saber como reaccióna a este medicamento antes de manejar, usar maquinaria o hacer otras tareas que requieran que esté alerta.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Habituales: Mareo, vahídos o desmayo; latidos lentos
Menos comunes: Dolor de pecho; respiración difícil, lenta o superficial; latidos rápidos; fiebre; alucinaciones; depresión mental; sueño (muy fuerte); vómitos
Los posibles efectos que usualmente no necesitan atención de un especialista:
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Habituales: Ansiedad; confusión; boca seca; náuseas; sueño
Menos comunes: Estreñimiento; tintineo, zumbido u otros ruidos inexplicables en los oídos; sudor; debilidad
Es posible que durante el tratamiento aparezca otras reacciónes no descritas anteriormente. Ante cualquier otra reacción anormal acuda a su especialista.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.