Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
El cloranfenicol corresponde a la familia de medicamentos llamados antibióticos. Las gotas óticas de cloranfenicol se usan para tratar las infecciones del canal del oído. Este medicamento se puede usar solo o junto con otros medicamentos de aplicación Por vía oral que se usan para las infecciones del canal del oído.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y al uso del mismo, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde que debe guardar éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y que nunca debe compartir sus medicamentos con otras personas.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
pueda estar embarazada, o piense que puede quedar embarazada durante el tratamiento del farmaco;
está en periodo de lactancia;
está tomando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente alfentanil, clorpropamida, ácido fólico, preparaciones con hierro, agentes mielosupresivos, fenobarbital, fenitoína, rifampin, tolbutamida, vitamina B12 o warfarina;
tiene cualquier otra complicación médica, especialmente una perforación en su tímpano.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
Para usar: Recuéstese o incline la cabeza para que la oreja afectada apunte hacia arriba. Tire suavemente el lóbulo de la oreja hacia arriba y hacia atrás (hacia atrás y abajo para los niños) para enderezar el canal del oído. Aplique el medicamento dentro del canal del oído. Mantenga la oreja apuntada hacia arriba por uno o dos minutos, para permitir que el medicamento entre en contacto con la infección. Se puede insertar suavemente un tapón de algodón estéril en la apertura del oído para impedir que el medicamento se escape.
Para mantener el medicamento lo más libre posible de microbios, no deje que el gotero toque ninguna superficie (incluyendo el oído), y mantenga el envase bien cerrado.
Para ayudar a curar completamente su infección, siga usando este medicamento hasta completar la totalidad del tratamiento, aunque su condición, haya mejorado. Si suspende el uso de este medicamento antes de tiempo, sus síntomas pueden reaparecer. No olvide ninguna dosis.
Si olvida una dosis de este medicamento, aplíquela lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación.
Consejos para conservar o guardar este medicamento:
Guarde este medicamento fuera del alcance de los menores. Guárdelo alejado del calor y la luz directa. Evite la congelación de este medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado o medicamentos que ya no necesita. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Si sus síntomas no mejoran en unos días, o si empeoran, consulte con su médico.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Si presenta alguno de estos sintomas debe acudir urgentemente a su especialista
Pocos habituales: Color azulado en la piel; cambios en la presión arterial o en el ritmo cardíaco; problemas para comer; fiebre o garganta irritada; respiración irregular; piel pálida; heces blandas y de color verde; estómago inflado con o sin vómito; sangrado o moretones inusuales; cansancio o debilidad inusuales
Los efectos secundarios mencionados anteriormente, también pueden presentarse semanas o meses después de suspender el uso de este medicamento.
Otros efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Menos comunes: Mal sabor en la boca; ceguera o cambios en la visión; ardor, comezón, enrojecimiento, sarpullido, hinchazón u otra señal de irritación no presente en la piel, antes del uso de este medicamento; diarrea; alucinaciones, dolor de cabeza, confusión mental, depresión leve; náuseas; dolor de estómago; hinchazón en el interior de la boca o en la lengua
Es posible que durante el tratamiento aparezca otras reacciónes no descritas anteriormente. Ante cualquier otra reacción anormal acuda a su especialista.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.