Dispositivos Intrauterinos de Cobre (DIUs)
Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
Un dispositivo intrauterino de cobre (también llamado DIU) es colocado por un médico o enfermera adentro del útero como un anticonceptivo de largo plazo.
Los estudios han demostrado que el embarazo puede ocurrir en 4 de cada 100 mujeres durante el primer año en que usan el DIU de cobre. Hable con su médico o enfermera acerca de los diferentes tipos de anticonceptivos y los riesgos y beneficios de cada método.
Los DIU no protegen a una mujer de enfermedades transmitidas sexualmente, tales como el virus de inmunodeficiencia humana (virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)) o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Se recomienda el uso de condones de látex (goma) o la abstinencia (ningún tipo de relación sexual) para la protección contra estas enfermedades.
Su estilo de vida determinará cuán seguro y confiable será el DIU para usted. Las mujeres que tienen una relación a largo plazo con una sola pareja sexual tienen mucho menos probabilidad de tener problemas mientras estén usando un DIU. Además, es importante que su pareja sexual no tenga ninguna otra pareja sexual. Si usted o su pareja tiene más de una pareja sexual, esto aumenta su probabilidad de contraer una infección en la vagina. Si tiene una infección en la vagina o el útero cuando el DIU está en su lugar, puede empeorar la infección. Si cambia su estilo de vida mientras está usando un DIU o si piensa que ha sido expuesta a o tiene una enfermedad transmitida sexualmente, llame a su médico o enfermera.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Dígale a su médico o enfermera si usted …
es alérgica al cobre;
está embarazada o piensa quedar embarazada o ha tenido un bebé recientemente;
tiene cualquier complicación médica.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
Los DIU vienen con información para la paciente. Asegúrese de leer y entender esta información, especialmente acerca de los posibles problemas con el DIU. Guarde esta información para usar en el futuro.
Es importante que revise los hilos del DIU después de cada período menstrual (o con más frecuencia) para asegurar que el DIU todavía está en su lugar.
Para revisar los hilos del DIU:
Lávese bien las manos.
Póngase en cuclillas y, usando el dedo del medio, encuentre el cuello en la parte de arriba de la vagina.
Los hilos del DIU deben colgar del cuello. No tire de los hilos.
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Es muy recomendable que mantenga todas las citas con su médico durante el primer año de usar el DIU. Después de eso, su médico probablemente revisará una vez al año que el dispositivo esté en su lugar y que esté funcionando correctamente.
Consulte con su médico si piensa hacerse cirugía del útero o de los tubos de falopio o si piensa hacerse terapia de calor o radiación, tal como la que se usa en la medicina del deporte. Su médico puede quitar el DIU antes del tratamiento o ayudarla a elegir otro tipo de tratamiento.
Dígale al médico inmediatamente si piensa que el DIU se ha movido de lugar. No trate de ponerse el DIU otra vez o de sacárselo.
Además, consulte con su médico y use otro método anticonceptivo, tal como condones, si piensa que está embarazada o si se le pasa un período si tiene sangrado inusual de la vagina si está expuesto a o contrae una enfermedad transmitida sexualmente si siente la punta del DIU en el cuello o si usted o su pareja siente dolor durante las relaciones sexuales si no puede encontrar los hilos del DIU o si piensa que el largo del hilo es diferente si su estilo de vida o el de su pareja sexual cambia, y si uno o ambos tienen más de una pareja sexual si tiene dolor o retortijones inusuales en la parte baja del abdomen, posiblemente con fiebre o si tiene descarga vaginal o llagas en el área vaginal.
Puede usar otros productos en la vagina, tales como tampones o condones, mientras esté usando un DIU.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Obtenga ayuda de emergencia inmediatamente si ocurre alguno de los siguientes efectos secundarios:
Pocos habituales: Dolor o retortijones del abdomen (muy fuertes); sangrado de la vagina (inesperado y fuerte)
Si presenta alguno de estos sintomas debe acudir urgentemente a su especialista
Habituales: Sensación de desmayo, mareos o dolor agudo en el momento de colocar el DIU; aumento de sangrado menstrual durante los períodos mensuales regulares; sangrado menstrual normal que ocurre antes o que dura más de lo esperado
Menos comunes: Sangrado anormal de la vagina (leve a moderado) no asociado con un período menstrual; dolor del abdomen (débil o persistente), descarga olorosa de la vagina, dolor al orinar con aumento del deseo de orinar y sangrado inusual de la vagina
Pocos habituales: Retortijones o dolor en el abdomen o estómago; fiebre; náuseas o vómitos; dolor durante las relaciones sexuales; cansancio o debilidad inusual
Los posibles efectos que usualmente no necesitan atención de un especialista:
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer mientras su cuerpo se acostumbra al dispositivo sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico o enfermera.
Habituales: Aumento de dolor y retortijones del abdomen durante los períodos menstruales
Otros efectos secundarios no listados arriba también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.