Diuréticos Ahorradores de Potasio e Hidroclorotiazida (Por vía oral)
Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
Las combinaciones de diuréticos ahorradores de potasio e hidroclorotiazida se usan para tratar la presión alta (hipertensión). También se usan para ayudar a reducir la cantidad de agua en el cuerpo al aumentar el flujo de orina. Esta combinación también se usa para tratar los problemas causados por demasiado poco potasio en el cuerpo.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
pueda estar embarazada, o piense que puede quedar embarazada durante el tratamiento del farmaco;
está dando el pecho;
está tomando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente inhibidores ECA, colestiramina, colestipol, ciclosporina, glucósidos de digital, litio o medicamentos o suplementos que contienen potasio;
tiene cualquier otra complicación médica, especialmente enfermedad del riñón.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
Este medicamento puede causar una sensación de cansancio inusual cuando empiece a tomarlo. Puede que también note un aumento en la orina o en la frecuencia de la necesidad de orinar. Para evitar que esto le afecte el sueño:
si va a tomar una sola dosis al día, tómela a la mañana después del desayuno.
si va a tomar más de una dosis, tome la última no más tarde de las 6 p.m.
Si este medicamento le causa malestar del estómago, se puede tomar con las comidas o con leche. Si continúa el malestar del estómago, consulte con su médico.
Para los pacientes que están tomando este medicamento para la presión alta:
Este medicamento no curará su presión alta, pero sí ayuda a controlarla. Debe seguir tomándolo: aunque se sienta bien: si espera mantener baja su presión. Puede que tenga que tomar medicamento para la presión alta por el resto de su vida.
Si se le pasa una dosis de este medicamento, tómela lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, deje pasar la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No utilice una doble dosis.
Consejos para conservar o guardar este medicamento:
Guarde fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina o en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Este medicamento puede causar una pérdida o un aumento de potasio. Puede que su médico tenga instrucciones especiales acerca de comer o tomar comidas o bebidas con un alto contenido de potasio, tomar un suplemento de potasio o usar sustitutos para la sal. Siga las indicaciones de su médico y no cambie su dieta por su cuenta. Consulte con su médico si se enferma y tiene vómitos o diarrea muy fuertes o continuos. Estos problemas pueden causar que pierda más agua y potasio.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Pocos habituales: Heces negras y breosas; sangre en la orina o en las heces; tos o ronquera; fiebre o escalofríos; dolor de las articulaciones; dolor en la parte baja de la espalda o en el costado; dificultad o dolor al orinar; puntitos rojos en la piel; sarpullido o ronchas; dolor de estómago (muy fuerte) con náuseas y vómitos; sangrado o moretones inusuales; ojos o piel amarillos
Pocos frecuentes (sólo para el triamtereno): Lengua color rojo brillante; sensación de quemazón e inflamación en la lengua; grietas en los rincones de la boca
Señales de cambios en el potasio: Confusión; sequedad de la boca; aumento de sed; cambios de humor; calambres de los músculos o dolor; adormecimiento o cosquilleo en las manos, pies o labios; falta de aire o respiración difícil; cansancio o debilidad inusual; latidos débiles o irregulares; debilidad o pesadez de las piernas
Los posibles efectos que usualmente no necesitan atención de un especialista:
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.