Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
El ipratropio es un atomizador ("spray") nasal usado para alivíar el flujo nasal. No sirve para alivíar la congestión nasal, los estornudos o el goteo postnasal.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y al uso del mismo, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde que debe guardar éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y que nunca debe compartir sus medicamentos con otras personas.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
pueda estar embarazada, o piense que puede quedar embarazada durante el tratamiento del farmaco;
está en periodo de lactancia;
está usted tomando cualquier otro medicamento que haya sido recetado o no;
tiene cualquier otra complicación médica.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
Es muy recomendable que usted use el atomizador ("spray") nasal de ipratropio sólo como se lo indiquen. No use más cantidad de medicamento ni lo use con más frecuencia de lo indicado. Si usted lo hace, puede aumentar la posibilidad de efectos secundarios serios..
Mantenga el atomizador nasal alejado de los ojos. Si el medicamento penetra en sus ojos, enjuáguelos inmediatamente con agua corriente (del tubo) y fría, durante algunos minutos. Usted puede experimentar un aumento de la sensibilidad a la luz (efecto que puede durar varias horas), visión borrosa o dolor en el ojo. Si llega a presentarse visión borrosa o dolor en el ojo, consulte con su médico lo más pronto posible.
El ipratropio viene usualmente con indicaciones para el paciente. Léalas cuidadosamente antes de usar este medicamento.
Si usted no entiende las instrucciones o no está seguro de cómo usar el atomizador nasal, pídale a su médico, enfermera o farmacéutico que le enseñe la forma de usarlo.
Si usted usa regularmente el atomizador nasal de ipratropio y olvida una dosis,úsela lo antes posible.
Pero, si es casi la hora de su próxima dosis, omita la dosis olvidad y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.
Consejos para conservar o guardar este medicamento:
Guarde este medicamento fuera del alcance de los menores. Guárdelo alejado del calor y la luz directa. Evite la congelación de este medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado o medicamentos que ya no necesita. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Una mejoría en su flujo nasal es usualmente observado durante el primer día completo de tratamiento. Si su condición no mejora en dos semanas o por el contrario empeora, consulte con su médico.
El ipratropio en forma de atomizador nasal puede causar sequedad en la boca o garganta. Para conseguir un alivio temporal, use goma de mascar o caramelos sin azúcar, derrita pedazos de hielo en su boca o use un sustituto de la saliva. Si la sequedad en su boca continúa durante más de 2 semanas, consulte con su médico o dentista.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Para el atomizador ("spray") nasal al 0.03%: Menos comunes/ /: Resecamiento nasal; sangrados nasales; garganta irritada
Para el atomizador ("spray") nasal al 0.03%: Pocos habituales:Visión borrosa; mareos; enrojecimiento, irritación o dolor en el ojo(s); dolor o espasmos en el abdomen; dolor o dificultad al orinar
Para el atomizador ("spray") nasal al 0.06% usado durante 4 días: Menos comunes: Resecamiento nasal; sangrados nasales
Para el atomizador ("spray") nasal al 0.06% usado durante 4 días: Pocos habituales: Visión borrosa; mareos; enrojecimiento o dolor en el ojo; ritmo cardíaco lento, irregular o rápido; dolor o espasmos en el abdomen; dolor o dificultad para orinar; tintineo o zumbidos en los oídos; garganta irritada
Los posibles efectos que usualmente no necesitan atención de un especialista:
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento, pero si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Para el atomizador ("spray") nasal al 0.03%: Menos comunes o pocos frecuentes : Resecamiento en la boca o garganta; aumento de la congestión nasal o flujo nasal; picazón, ardor o irritación nasal; náuseas
Para el atomizador ("spray") nasal al 0.06%: Menos comunes o pocos frecuentes : Resecamiento en la boca o garganta; aumento de la congestión nasal
Otros efectos secundarios no mencionados anteriormente también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si usted nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.