Ipratropio y Albuterol (Por Inhalación)
Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
La combinación de ipratropio y albuterol es un broncodilatador (medicamento que abre los pasajes respiratorios estrechados). Se toma por inhalación para ayudar a controlar la tos, respiración con ruido, falta de aire y dificultad para respirar causados por enfermedades del pulmón, tales como el asma, la bronquitis crónica y el enfisema.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
es alérgico a la lecitina de soja, proteína de soja u otras legumbres, tal como el maní;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está dando el pecho;
está tomando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente otros anticolinérgicos o bloqueantes beta;
tiene cualquier otra complicación médica, especialmente glaucoma, enfermedad del corazón o de los vasos sanguíneos o presión alta.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
Es muy recomendable que use la combinación de ipratropio y albuterol sólo como se le indicó. No use más de ello ni lo use con más frecuencia de lo indicado. El hacerlo puede aumentar la posibilidad de efectos secundarios serios.
Este medicamento usualmente viene con indicaciones para el paciente. Léalas con cuidado antes de usar este medicamento. Si no entiende las indicaciones o no está seguro de cómo usar el inhalador, pídale a su médico, enfermera o farmacéutico que le muestre cómo usarlo.
Mantenga el rocío lejos de los ojos porque este medicamento puede causar irritación o visión borrosa. Esto es especialmente importante para las personas con glaucoma. El cerrar sus ojos mientras inhala este medicamento puede ayudar a impedir que el medicamento le entre a los ojos.
Si usa la combinación de ipratropio y albuterol regularmente y se le pasa una dosis, úsela tan pronto como pueda. Luego use cualquier dosis restante de ese día a intervalos regularmente espaciados.
Consejos para conservar o guardar este medicamento:
Guarde fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina o en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Consulte con su médico en seguida si la dificultad para respirar continúa después de usar una dosis de este medicamento o si su condición empeora.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Pocos habituales: Falta de aire o respiración con ruido; sarpullido o ronchas; hinchazón de la cara, labios, párpados, boca o garganta
Los posibles efectos que usualmente no necesitan atención de un especialista:
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Menos comunes: Tos; dolor de cabeza; náuseas
Pocos habituales: Cambios en el sabor; molestia o dolor de pecho; mareos; Boca seca; latidos rápidos o irregulares; nerviosismo; temblores
Es posible que durante el tratamiento aparezca otras reacciónes no descritas anteriormente. Ante cualquier otra reacción anormal acuda a su especialista.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.