Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
El ketorolaco se usa para alivíar el dolor. Corresponde al grupo de medicamentos llamados analgésicos antiinflamatorios. El ketorolaco no es un narcótico ni produce hábito. Este medicamento no causa dependencia física o mental, como suelen hacerlo los narcóticos. Sin embargo, en algunos casos, el ketorolaco se usa junto con un narcótico, con el fin de obtener un alivio superior al que ofrecería cualquier otro medicamento que se use individualmente.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y al uso del mismo, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde que debe guardar éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y que nunca debe compartir sus medicamentos con otras personas.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
pueda estar embarazada, o piense que puede quedar embarazada durante el tratamiento del farmaco;
está en periodo de lactancia;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente anticoagulantes; aspirina u otros salicilatos para el dolor y la inflamación, excepto narcóticos; cefamandol, cefoperazona; cefotetano; heparina; litio; metotrexato; plincamicina; probenecida; o ácido valproico;
tiene cualquier otra complicación médica, especialmente colitis, úlcera estomacal u otros problemas del estómago; hemofilia u otros trastornos hemorrágicos; o enfermedad del riñón;
fuma tabaco.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
Las tabletas de ketorolaco deben tomarse con las comidas o con un antiácido para disminuir el malestar estomacal. Sin embargo, su médico puede ordenarle que tome las primeras dosis 30 minutos antes, o 2 horas después, de las comidas. Esto ayuda a que el medicamento actúe un poco más rápido cuando usted comienza a tomarlo por primera vez.
Tome este medicamento con una vaso (8 onzas) lleno de agua. Además, no se acueste en los siguientes 15 a 30 minutos de haberlo tomado. Esto ayuda a prevenir la irritación que puede conducir a problemas para tragar.
Para que el uso de este medicamento sea seguro y efectivo, no aumente la dosis ni lo use con más frecuencia y tampoco lo use por más tiempo de lo indicado por su médico. El uso excesivo de este medicamento, aumenta la posibilidad de efectos no deseados, especialmente en los pacientes de edad avanzada.
Si le indicaron que use este medicamento siguiendo un horario regular y usted olvida una dosis, úsela lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.
Consejos para conservar o guardar este medicamento:
Guarde este medicamento fuera del alcance de los menores. Guárdelo alejado del calor y la luz directa. No guarde las tabletas del ketorolaco en el baño o cerca del lavaplatos en la cocina ni en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado o medicamentos que ya no necesita. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
El ketorolaco puede causar que algunas personas presenten mareos o sueño.
Si ocurre cualquiera de estos efectos secundarios, no maneje automóvil o use maquinarias, ni haga otros trabajos que requieren que esté alerta.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Suspenda el uso de este medicamento y consulte inmediatamente con su médico, si ocurre alguno de los siguientes efectos secundarios
Pocos habituales: Sangrado proveniente del recto o heces con sangre, negras y alquitranadas; sangrado o úlceras con costras en los labios; labios y uñas azules; dolor en el pecho; convulsiones; desmayo; falta de aire, respiración rápida, irregular, ruidosa o difícil, opresión en el pecho o jadeos; vómitos de sangre o de materia con apariencia de café molido
Otros efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Habituales: Hinchazón de la cara, los dedos, los tobillos, los pies o la parte baja de las piernas; aumento de peso (inusual)
Menos comunes: Moratones; presión arterial alta; sarpullido o picazón en la piel; pequeños puntos rojos en la piel; úlceras o manchas blancas en los labios o en la boca
Pocos habituales: Dolor, cólicos o ardor (severos) en el estómago o abdomen; orina con sangre u orina turbia; ardor, enrojecimiento, sensibilidad, engrosamiento, descamación o despelleje en la piel; cambios en la visión; tos o ronquera; orina oscura; disminución en la cantidad de orina (súbita); fiebre, escalofríos o irritación en la garganta; fiebre con dolor severo de cabeza, somnolencia; confusión, rigidez en la espalda o cuello; sensación de enfermedad general; alucinaciones; pérdida de la audición; urticaria; aumento en la urinación; heces pálidas; pérdida del apetito; presión arterial baja; dolor en la parte baja de la espalda o el costado; cambios de humor o de comportamiento; dolor o espasmos musculares; náuseas, ardor o indigestión (severos y continuos); sangrados nasales; dolor, sensibilidad o hinchazón en la parte alta del abdomen; dolor o dificultad para orinar; piel pálida; abotagamiento o hinchazón en los párpados o alrededor de los ojos; tintineo o zumbidos en los oídos; nariz con fluido; desasosiego severo; dolor e hinchazón en los ganglios; lengua hinchada; sed (continua).
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.