Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
El metronidazol se usa para tratar ciertas infecciones de la vagina. Está indicado en el tratamiento de vaginitis producidas por tricomonas y vaginitis no especificadas.
Este medicamento no funcionará para las infecciones de la vagina por hongos.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
pueda estar embarazada, o piense que puede quedar embarazada durante el tratamiento del farmaco;
está dando el pecho;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente alcohol o medicamentos que contienen alcohol, anticoagulantes (diluyentes de la sangre) o disulfiram;
tiene cualquier otra complicación médica, especialmente epilepsia o enfermedad del hígado (muy fuerte)
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
Lávese las manos antes y después de usar el medicamento. Además, mantenga este medicamento lejos de sus ojos.
Los productos vaginales de metronidazol usualmente vienen con indicaciones para la paciente. Léalas con cuidado antes de usar este medicamento.
Para ayudar a curar su infección por completo, es muy recomendable que siga usando este medicamento por el plazo completo del tratamiento, aunque sus síntomas empiecen a desaparecer después de unos días. Si deja de usar este medicamento demasiado pronto, sus síntomas pueden volver. No deje pasar ninguna dosis.
Además, siga usando este medicamento aunque su período menstrual empiece durante el tratamiento.
Si se le pasa una dosis de este medicamento, úsela lo antes posible.
Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, deje pasar la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación.
Consejos para conservar o guardar este medicamento:
Guarde fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. No guarde las tabletas vaginales en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina o en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. Evite la congelación de este medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Si sus síntomas no mejoran en unos días, o si empeoran, consulte con su médico.
No tome bebidas alcohólicas ni use otras preparaciones que contengan alcohol mientras esté usando este medicamento y por al menos un día después de dejarlo.
Este medicamento puede causar que algunas personas tengan mareos o vahídos.
Asegúrese de saber cómo reaccióna a este medicamento antes de manejar, usar maquinaria o hacer cualquier cosa que puede ser peligrosa si está mareado o no está alerta.
Si estas reacciónes son especialmente molestas, consulte con su médico.
Los medicamentos vaginales usualmente se escapan de la vagina durante el tratamiento. Use una toalla femenina para impedir que el medicamento se le pase a la ropa. No use tampones ya que pueden absorber el medicamento.
También se necesitan buenos hábitos de salud para ayudar a curar su infección completamente y para ayudar a asegurar que no vuelva.
Use ropa interior de algodón (o ropa interior o medias con interior de algodón) en vez de ropa interior sintética (por ejemplo de nylon o de rayón).
Use sólo ropa interior recién lavada todos los días.
No tenga relaciones sexuales mientras esté usando este medicamento.
El tener relaciones sexuales puede provovar disminución la potencia del medicamento.
Además, este medicamento contiene aceites que pueden debilitar los condones, diafragmas o tapas cervicales de látex (goma) causando que éstos no funcionen correctamente para prevenir el embarazo.
Muchas infecciones de la vagina (por ejemplo, tricomoniasis) son transmitidas durante las relaciones sexuales.
Le puede transmitir la infección a su pareja sexual y su pareja puede volver a transmitirle la infección a usted después.
Puede que su pareja sexual también tenga que tratarse para algunas infecciones.
Su pareja debe usar un condón durante las relaciones sexuales hasta asegurar que la infección s
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Habituales: Comezón en la vagina; dolor durante las relaciones sexuales; descarga vaginal espesa y blanca con o sin olor
Menos comunes: Retortijones o dolor en el abdomen o estómago; quemazón o irritación del pene de la pareja sexual; quemazón al orinar o necesidad de orinar más frecuentemente; comezón, ardor o enrojecimiento del área genital
El metronidazol puede causar que su orina se vuelva oscura. Esto no es dañino y desaparecerá cuando deje de usar este medicamento.
Es posible que durante el tratamiento aparezca otras reacciónes no descritas anteriormente. Ante cualquier otra reacción anormal acuda a su especialista.
Después de que deje de usar este medicamento, puede que su cuerpo necesite tiempo para acostumbrarse. El período de tiempo que esto lleva depende de la cantidad de medicamento que estaba usando y por cuánto tiempo lo usó. Durante este período, consulte con su médico si nota cualquier irritación o comezón vaginal o genital dolor durante las relaciones sexuales o descarga vaginal espesa y blanca no presente antes del tratamiento, con o sin olor.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.