Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
La naftifina se usa en la piel para tratar infecciones causadas por un hongo.
Éstos incluyen:
tiña del pie (tinea pedis; pie de atleta)
tiña de la ingle (tinea cruris; comezón de atleta)
culebrilla del cuerpo (tinea corporis).
Este medicamento también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
pueda estar embarazada, o piense que puede quedar embarazada durante el tratamiento del farmaco;
está dando el pecho;
está usted tomando cualquier otro medicamento que haya sido recetado o no;
tiene cualquier otra complicación médica.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
Mantenga este medicamento lejos de los ojos y de las membranas mucosas, tales como el interior de la nariz, la boca o la vagina.
No aplique una venda oclusiva (cobertura hermética, tal como una venda apretada o plástico de cocina) sobre este medicamento a menos que se lo haya indicado su médico.
Para usar:
Aplique suficiente medicamento para cubrir el área afectada de la piel y sus alrededores y frote suavemente hasta que absorba.
Lávese las manos para quitar cualquier medicamento que pueda haber en ellas.
Para ayudar a curar su infección completamente, siga usando este medicamento por el plazo completo del tratamiento. Debe seguir usando este medicamento por 1 a 2 semanas después de que hayan desaparecido sus síntomas. Si deja de usar este medicamento demasiado pronto, sus síntomas pueden volver. No deje pasar ninguna dosis.
Si se le pasa una dosis de este medicamento, aplíquela lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, deje pasar la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación.
Consejos para conservar o guardar este medicamento:
Guarde fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. Evite la congelación de este medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Si su infección de la piel no mejora en 4 semanas, o si empeora, consulte con su médico.
También se necesitan buenos hábitos de salud para ayudar a curar su infección completamente y para ayudar a asegurar que no vuelva. Las siguientes medidas ayudarán a reducir el paspado y la irritación y mantendrán el área fresca y seca:
Para los pacientes que tienen tiña de la ingle o culebrilla del cuerpo: Séquese con cuidado después de bañarse. Use ropa y ropa interior suelta de algodón. Trate de impedir que se acumule humedad en las áreas afectadas. Use un polvo suave y absorbente (por ejemplo, talco) o un polvo antifúngico sin receta en la piel. Es mejor aplicar el polvo entre las veces que se aplica este medicamento.
Para pacientes que tienen tiña del pie: Después de bañarse, seque los pies con cuidado, especialmente entre los dedos. Use calcetines limpios de algodón y cámbieselos todos los días o más frecuentemente si sus pies sudan mucho. Es mejor usar sandalias o zapatos bien ventilados (por ejemplo, zapatos con agujeros). Use un polvo suave y absorbente o un polvo antifúngico sin receta entre los dedos del pie, en los pies y en los calcetines y zapatos una o dos veces al día. Es mejor aplicar el polvo entre las veces que se aplica este medicamento.
Si tiene alguna pregunta acerca de esto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Los posibles efectos que usualmente no necesitan atención de un especialista:
Estos efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Habituales: Sensación de quemazón o ardor
Menos comunes: Piel seca; comezón, enrojecimiento, hinchazón u otra señal de irritación no presente antes del uso de este medicamento
Otros efectos secundarios no listados arriba también pueden ocurrir en algunos pacientes.
Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.