Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
La nitrofurantoína es un antibiótico que corresponde a la familia de los nitrofuranos. Es utilizada para el tratamiento de la cistitis e infecciones urinarias causadas por bacterias. También se emplea en tratamientos profilácticos posteriores a procedimientos urológicos, sondeos vesicales, entre otros.
La nitrofurantoína viene en presentaciones orales de cápsulas y solución líquida. Además se dispone de presentaciones para uso tópico (pomadas, apósitos) y en solución para lubricar sondas vesicales.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Infórmele a su médico si está usando alguna medicina recetada o no; si es alérgico a algún medicamento; si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando.
Si padece diabetes mellitus, anemia, deficiencia de glucosa- 6-fosfato dehidrogenasa, enfermedades de riñón, pulmón, lesión nerviosa, o algún otro padecimiento.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
Mantenga el medicamento fuera del alcance de los niños. Almacénelo bien cerrado, a temperatura ambiente y lejos de la humedad y el calor excesivo.
Conviene tomar la nitrofurantoína con comida o con leche para reducir el malestar estomacal y ayudar a que su cuerpo absorba mejor el medicamento.
La nitrofurantoína se puede mezclar con agua, leche, jugo de fruta o fórmulas para infantes, pero debe tomarse inmediatamente después de mezclado.
Para reducir la probabilidad de problemas renales, se recomienda beber varios vasos de agua por día.
En el caso del medicamento en cápsula de liberación prolongada, se debe tragar la cápsula entera, sin masticar o triturar.
Use este medicamento hasta completar la totalidad del tratamiento, aunque empiece a sentirse mejor. No olvide ninguna de las dosis. Si olvida una, tómela lo antes posible. No duplique la cantidad. Si es casi hora para su próxima dosis, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación.
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Si sus síntomas no mejoran en unos días, o si empeoran, consulte con su médico.
Si va a utilizar el medicamento por largo tiempo, su médico debe evaluar su progreso mediante visitas regulares.
Los pacientes diabéticos deben tener en cuenta que el medicamento puede hacer que los resultados de algunos análisis de azúcar en la orina, sean falsos.
La nitrofurantoina no debe ser tomada por mujeres que están en su último mes de gestación.
No conduzca automóviles, ni maneje maquinaria pesada, pues el medicamento puede provocar somnolencia.
La nitrofurantoina hace que su piel se vuelva mucho más sensible a la luz solar, por lo tanto evite la exposición innecesaria o prolongada, utilice ropa que cubra su piel, gafas de sol y filtro solar.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Los efectos laterales más frecuentes son náuseas y vómitos.
Su orina puede tornarse color amarillo oscuro o pardo, pero este efecto es inocuo.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.