Nitroglicerina (Por via bucal)
Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
La nitroglicerina se usa para tratar los síntomas de la angina (dolor de pecho). La nitroglicerina bucal (colocada entre la mejilla y la encía o entre el labio y la encía) se usa para alivíar el dolor de los ataques de angina, para prevenir los ataques esperados o para reducir el número de ataques. Este medicamento también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
pueda estar embarazada, o piense que puede quedar embarazada durante el tratamiento del farmaco;
está dando el pecho;
está tomando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente medicamento para la presión alta u otro medicamento para el corazón;
tiene cualquier otra complicación médica, especialmente anemia muy fuerte;
enfermedad del riñón;
enfermedad del hígado;
glaucoma;
tiroides sobreactiva;
o un ataque al corazón, embolia o lesión a la cabeza reciente.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
Asegúrese de entender tal como usar este medicamento. Siga las instrucciones de su médico.
Las tabletas bucales de liberación extendida tardan de 3 a 5 horas para disolverse. No deben ser masticadas, trituradas o tragadas. Si tiene que comer o tomar mientras la tableta se está disolviendo, coloque la tableta entre su labio superior y la encía, encima de sus dientes de adelante o, si tiene dentadura, en cualquier lugar entre su mejilla y la encía. Para evitar atragantarse, no se duerma mientra una tableta se está disolviendo. Si traga una tableta accidentalmente, reemplácela con otra. No use tabaco de mascar mientras esté en lugar una tableta.
Para los pacientes que están usando nitroglicerina para alivíar el dolor de un ataque de angina:
Cuando empiece a sentir el comienzo de un ataque de angina (dolores de pecho o tensión u opresión en el pecho), siéntese. Entonces coloque una tableta entre su mejilla y encía o entre su labio y encía y déjela disolver. El tocar la tableta con la lengua o tomar líquidos calientes puede disolver la tableta más rápidamente. Si se marea o siente que se va a desmayar al estar sentado, respire profundamente varias veces y agáchese con la cabeza entre las rodillas.
Este medicamento usualmente da alivio en 1 a 5 minutos. Sin embargo, si no se alivía el dolor, use una tableta sublingual de nitroglicerina y consulte con su médico. No use otra tableta de liberación extendida.
Para los pacientes que están usando nitroglicerina para prevenir un ataque de angina esperado, usen una tableta 5 a 10 minutos antes de cualquier estrés emocional o esfuerzo físico que haya causado un ataque en el pasado.
Para los pacientes que están usando nitroglicerina regularmente para prevenir los ataques de angina: Si se le pasa una dosis de este medicamento, úsela lo antes posible. Sin embargo, si la próxima dosis programada es dentro de las 2 horas, deje pasar la dosis olvidada y vuelva a su horario regu
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Si ha estado usando este medicamento regularmente por varias semanas o más, no deje de repente de usarlo. El dejarlo de repente puede causar ataques de angina. Consulte con su médico acerca de la mejor manera de gradualmente reducir la cantidad que está usando antes de dejarlo por completo.
Puede que ocurra mareo, vahídos o desmayo, especialmente cuando se pone de pie de una posición recostada o sentada. El levantarse lentamente puede ayudar. Limite la cantidad de alcohol que toma y tenga cuidado con el ejercicio, el tiempo caluroso o si está de pie por un período largo.
Después de usar una dosis de este medicamento, puede que tenga un dolor de cabeza que dure un rato corto. Éste es un efecto secundario común, que deberá volverse menos obvio después de que haya usado el medicamento por un tiempo. Si este efecto continúa, o si los dolores de cabeza son muy fuertes, consulte con su médico.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Pocos habituales: Visión borrosa; boca seca; dolor de cabeza (muy fuerte o continuo); sarpullido
Los posibles efectos que usualmente no necesitan atención de un especialista:
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Habituales: Mareos o vahídos, especialmente al levantarse de una posición recostada o sentada; pulso rápido; sofocos de la piel y del cuello; dolor de cabeza; náuseas o vómitos; inquietud
Es posible que durante el tratamiento aparezca otras reacciónes no descritas anteriormente. Ante cualquier otra reacción anormal acuda a su especialista.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.