La otitis media es la inflamación del oído medio, por lo general, como consecuencia de la disfunción de la trompa de Eustaquio y que, contaminado por bacterias o virus de la nasofaringe, producirá una infección aguda o, a veces crónico. La otitis media tiende a verse acompañada de diversas enfermedades concomitantes respiratorias como la rinosinusitis. La reacción inflamatoria en cuadros no infectados permite que se genere un transudado estéril dentro de las cavidades del oído medio y de la apófisis mastoides.
Índice
|
Epidemiología
AVPP para otitis media por 100000 habitantes en 2004.
no data < 10 10-14 14-18 18-22 22-26 26-30 30-34 34-38 38-42 42-46 46-50 > 50
La otitis media es una patología muy común en la infancia, con un promedio de dos a tres episodios anualmente y casi siempre acompañada de una infección respiratoria alta, generalmente, un resfrío. El rinovirus, causante del resfrío común, infecta la trompa de eustaquio que conecta el oído medio con la parte posterior de la nariz, causando edema y compromiso en la regulación de la presión, función propia de la trompa. La otra función principal es el drenaje de fluido desde los tejidos de otros lados del cráneo. En el recién nacido la trompa es más horizontal, haciendo más difícil el drenaje, además de estar formada 100% por cartílago, con tejido linfoideo que se extiende desde el tejido adenoidal desde la parte posterior de la nariz.
Tipos (Clasificación)
La otitis media se clasifica, según su evolución en otitis media agudas, subagudas y crónicas. Las otitis medias agudas duran menos de 4 semanas, las subagudas entre 4 y 8 semanas y las otitis medias crónicas tardan más de 8 semanas.
Otitis media aguda
- Otitis media aguda a tímpano cerrado
- Otitis media aguda a tímpano cerrado
- Otitis media por efusión
- Otitis media aguda recurrente duramente
Otitis media crónica
- Otitis media crónica supurativa: caracterizada por perforación mesotimpánica con supuración mucopurulenta abundante pero no fétida y no se presentan complicaciones endocraneanas a no ser que se produzca una reagudización.
- Otitis media crónica colesteatomosa: se caracteriza por perforación del epitímpano, membrana de Shrapnell o marginal superior con supuración fétida y en general poco abundante. Se acompaña con peligro de una complicación endocraneana grave, aún sin agudización.
- Otitis media crónica tuberculosa: se caracteriza por perforaciones irregulares múltiples, pus grumos con un BK positivo y pueden aparecer parálisis facial o laberintitis, pero no complicaciones
Diagnosis
Otitis media aguda
Influenza
Otitis media aguda
Otitis media crónica mesotimpánica
Otitis media crónica mesotimpánica
Otitis media crónica mesotimpánica
Otitis media crónica mesotimpánica
Membrana timpánica en otitis media aguda
{jcomments on}