Oxitetraciclina (Por vía oral)
Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
La oxitetraciclina se usa para tratar ciertas infecciones. Este medicamento no tendrá efecto en los resfriados, la gripe u otras infecciones causadas por un virus.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y al uso del mismo, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde que debe guardar éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y que nunca debe compartir sus medicamentos con otras personas.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
este medicamento no se debe usar durante la segunda mitad del embarazo;
está en periodo de lactancia;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente antiácidos, suplementos de calcio o de hierro, colestiramina, colestipol, laxantes que contengan magnesio, anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas) que contienen estrógeno; penicilina, u otros medicamentos con contenido de calcio, hierro o magnesio;
tiene cualquier otra complicación médica, especialmente enfermedad del riñón.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
No administre este medicamento a infantes o niños menores de 8 años de edad sin la autorización de su médico..
Puede causar decoloración permanente en los dientes y otros problemas al grupo de niños de esta edad.
La oxitetraciclina debe tomarse con un vaso lleno (8 onzas) de agua para prevenir la irritación del esófago o del estómago. Además, es mejor tomar la oxitetraciclina con el estómago vacío (ya sea 1 hora antes ó 2 horas después de las comidas). Pero, si este medicamento le produce malestar estomacal, es posible que su médico le ordene tomarlo con las comidas. No consuma productos lácteos (como leche, fórmulas de leche, queso, yogurt o helado) en la 1 a 3 horas siguientes de haber tomado este medicamento.
Para ayudar a curar su infección completamente, continúe usando este medicamento hasta terminar la totalidad del tratamiento, aunque empiece a sentirse mejor. No olvide ninguna dosis.
Este medicamento actúa mejor cuando se encuentra en cantidad constante en la sangre o en la orina. Para ayudar a mantener esta cantidad constante, no olvide usar ninguna de las dosis. Además, es mejor tomar las dosis con intervalos iguales durante el día y la noche.
Si usted deja de tomar en el periodo del tratamiento este medicamento, tóme la dosis lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.
Consejos para conservar o guardar este medicamento:
Guarde este medicamento fuera del alcance de los menores. Guárdelo alejado del calor y de la luz directa. No guarde las cápsulas o tabletas de este medicamento en el baño o cerca del lavaplatos en la cocina ni en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado o medicamentos que ya no necesita. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
Si este medicamento cambia de co
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Si sus síntomas no mejoran en unos días, o si empeoran, consulte con su médico.
No tome antiácidos, medicamentos que contengan calcio, magnesio o bicarbonato de sodio, durante 1 a 3 horas antes o después de tomar oxitetraciclina. Tampoco tome suplementos de hierro incluyendo multivitamínicos que contengan hierro durante 2 a 3 horas antes o después de tomar oxitetraciclina. Si usted lo hace, es posible que este medicamento no actúe correctamente.
Es posible que los anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas) que contienen estrógeno no actúen correctamente, mientras esté tomando este medicamento.
Pueden ocurrir embarazos inesperados.
Use un método anticonceptivo diferente o adicional, mientras esté usando este medicamento.
Si tiene alguna pregunta relacionada con lo anterior, consulte con su médico o farmacéutico.
Antes de tener una cirugía (incluyendo cirugía dental) con anestesia general, infórmele al médico o dentista encargado de efectuarla, que usted está usando este medicamento.
La oxitetraciclina puede hacer que la sensibilidad de su piel a la luz solar, sea mayor de lo normal. Al comenzar a tomar este medicamento, evite el exceso de sol y no use una lámpara solar hasta conocer la forma como usted reaccióna. Esta sensibilidad puede durar desde 2 semanas hasta varios meses o más, después de suspender el uso de este medicamento. Si usted presenta una reacción severa, consulte con su médico.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Habituales: Dientes descoloridos (en los infantes y los niños); qumento de la sensibilidad de la piel a la luz del sol
Pocos habituales: Dolor de abdomen; fontanela (área blanda en la cabeza) sobresaliente en los infantes; dolor de cabeza; pérdida del apetito; náuseas o vómitos; cambios visuales; piel amarilla
Los posibles efectos que usualmente no necesitan atención de un especialista:
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento, pero si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Habituales: Cólicos o ardor en el estómago; diarrea
Menos comunes: Picazón del área rectal o genital (órganos sexuales); dolor en la boca o lengua
Este medicamento puede hacer que, en algunos pacientes, el color de la lengua sea más oscuro o que se vuelva descolorida. Este efecto desaparecerá al suspender el uso de este medicamento.
Es posible que durante el tratamiento aparezca otras reacciónes no descritas anteriormente. Ante cualquier otra reacción anormal acuda a su especialista.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.