Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
La pancrelipasa se usa para ayudar a la digestión en ciertas condiciones en las cuales el páncreas no está funcionando correctamente. También se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
pueda estar embarazada, o piense que puede quedar embarazada durante el tratamiento del farmaco;
está dando el pecho;
está tomando cualquier otro medicamento recetado o no;
tiene cualquier otra complicación médica, especialmente pancreatitis (inflamación repentina y muy fuerte del páncreas).
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
Tome este medicamento antes de o con las comidas o bocadillos, a menos que su médico le haya indicado lo contrario.
Puede que su médico también le mande una dieta personal para usted cuando recete este medicamento para su condición. Siga con cuidado la dieta especial que le dio su médico. Esto es de lo más importante y necesario para que el medicamento funcione correctamente y para evitar la indigestión.
Para los pacientes que están tomando este medicamento en forma de tableta:
Trague las tabletas rápidamente con algún líquido sin masticar, para evitar la irritación de la boca.
Para los pacientes que están tomando las cápsulas que contienen las esferas de recubrimiento entérico:
Trague la cápsula entera.
No triture, rompa ni mastique antes de tragar.
Cuando se le da a los niños, la cápsula se puede abrir y esparcirse sobre una pequeña cantidad de líquido o comida blanda que se pueda tragar sin masticar, tal como puré de manzana o gelatina.
Sin embargo, no se debe mezclar con comidas alkalinas, tales como leche y helado, que pueden disminuir su efecto.
Si se le pasa una dosis de este medicamento, tómela lo antes posible.
Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, deje pasar la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.
Consejos para conservar o guardar este medicamento:
Guarde fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. No guarde las cápsulas, el polvo o las tabletas del medicamento en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina o en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Puede que su médico recomiende que tome pancrelipasa con otro medicamento, tales como ciertos antiácidos o medicamentos antiúlcera. Sin embargo, los antiácidos que contienen carbonato de calcio y/o hidroxato de magnesio pueden impedir que la pancrelipasa funcione correctamente y deben ser evitados.
Aunque algunas marcas o formas de dosificación de pancrelipasa se pueden cambiar, otras no se pueden cambiar. Diferentes productos pueden no funcionar de la misma manera. Si repone su medicamento y tiene un aspecto diferente, consulte con su farmacéutico.
Para los pacientes que están tomando las cápsulas que contienen el polvo:
Si se abren las cápsulas para mezclarlas con comida, tenga cuidado de no inhalar el polvo.
El hacerlo puede causar efectos dañinos tales como nariz tapada, falta de aire, respiración difícil, respiración con ruido o tensión en el pecho.
Para los pacientes que están tomando este medicamento en forma de polvo:
Evite inhalar el polvo.
El hacerlo puede causar efectos dañinos tales como nariz tapada, falta de aire, respiración difícil, respiración con ruido o tensión en el pecho.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Pocos habituales: Salpullido o ronchas
Con dosis altas: Diarrea; bloqueo del intestino; náuseas; retortijones o dolor del estómago
Con dosis muy altas: Sangre en la orina; dolor de las articulaciones; hinchazón de los pies o la parte baja de las piernas
Con la dosis en forma de polvo o el polvo de cápsulas abiertas (si se inhala) : Falta de aire, respiración difícil, tensión en el pecho o respiración con ruido; nariz tapada
Con tabletas (si se mantienen en la boca o se mastican): Irritación de la boca
Es posible que durante el tratamiento aparezca otras reacciónes no descritas anteriormente. Ante cualquier otra reacción anormal acuda a su especialista.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.