Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
La prednisona corresponde al grupo de medicamentos conocidos como corticosteroides. Es una sustancia tipo cortisona. La cortisona es producida naturalmente por el cuerpo y es necesaria para mantener una buena salud. Si su cuerpo no produce la suficiente cantidad, es posible que su médico haya recetado este medicamento para ayudar a suplir la cantidad que falta. Los medicamentos tipo cortisona también son usados para alivíar las áreas inflamadas del cuerpo. Frecuentemente se usan como parte de un tratamiento para un número de enfermedades diferentes, como alergias o problemas de la piel muy severos, el asma o la artritis. Este medicamento también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y al uso del mismo, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde que debe guardar éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y que nunca debe compartir sus medicamentos con otras personas.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
pueda estar embarazada, o piense que puede quedar embarazada durante el tratamiento del farmaco;
está en periodo de lactancia;
está usted tomando cualquier otro medicamento que haya sido recetado o no;
tiene cualquier otra complicación médica.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
Use este medicamento exactamente como se lo indiquen.
Tome este medicamento con comida para ayudar a prevenir el malestar estomacal.
Los problemas estomacales pueden ser más frecuentes si usted toma bebidas alcohólicas mientras está tomando este medicamento. Evite las bebidas alcohólicas hasta que haya consultado con su médico.
Si olvida una dosis de este medicamento y su horario de dosificación es:
Una dosis día por medio: Tome la dosis olvidada lo antes posible si se acuerda esa misma mañana y luego vuelva a su horario regular de dosificación. Si se acuerda en la tarde, espere y tómela en la mañana siguiente. Luego deje pasar un día y comience nuevamente con su horario de dosificación.
Una dosis al día: Tome la dosis olvidada lo antes posible. Luego vuelva a su horario regular de dosificación. Si sólo se acuerda hasta el día siguiente, omita la dosis olvidada y no use doble cantidad en la próxima dosis.
Varias dosis al día: Tome la dosis olvidada lo antes posible. Luego vuelva a su horario regular de dosificación. Si sólo se acuerda en el momento de tomar la siguiente dosis, tome ambas dosis a la vez.
Consejos para conservar o guardar este medicamento:
Guarde este medicamento fuera del alcance de los menores. Guárdelo alejado del calor y la luz directa. No conserve medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado o medicamentos que ya no necesita. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
No guarde las tabletas de este medicamento en el baño o cerca del lavaplatos en la cocina ni en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento.
Evite la congelación de las formas líquidas de este medicamento.
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Su médico debe revisar su progreso mediante visitas regulares.
No suspenda el uso de este medicamento sin consultar antes con su médico.
Si va a usar este medicamento durante un tiempo largo,es posible que su médico le ordene seguir una dieta baja en sal o una dieta rica en potasio.
Infórmele al médico encargado de atenderlo que usted está usando este medicamento antes de hacerse un análisis de piel, de cualquier tipo de cirugía (incluyendo cirugía dental) o tratamiento de emergencia, o sufre una infección o lesión severa.
Evite el contacto directo con alguien que esté afectado por varicela o sarampión. Esto es especialmente importante en los niños. Si usted piensa que ha estado expuesto a la varicela o al sarampión, infórmele a su médico inmediatamente.
Durante el tratamiento con este medicamento y después de suspenderlo, no reciba ninguna inmunización sin la aprobación de su médico.
Diabéticos: Consulte con su médico si usted nota un cambio en los niveles de azúcar de su sangre.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Menos comunes: Visión borrosa o disminuida; necesidad frecuente de orinar; aumento de la sed
Pocos habituales: Confusión; excitación; falsa sensación de bienestar; alucinaciones; depresión mental; sensaciones equivocadas de ser importante o de ser maltratado; cambios en el estado de ánimo (súbitos y severos); inquietud; sarpullido o ronchas en la piel
Con el uso a largo plazo: Dolor o ardor en el abdomen o estómago (continuo); acné; heces con sangre o negras y alquitranadas; cambios en la visión; dolor en el ojo; abotagamiento o redondez en la cara; dolor de cabeza; latidos irregulares; problemas menstruales; calambres, dolor o debilidad en los músculos; náuseas; dolor en la espalda, caderas, costillas, brazos, hombros o piernas; líneas de color violeta rojizo en la piel; enrojecimiento de los ojos; sensibilidad de los ojos a la luz; crecimiento deficiente (en los niños); hinchazón de los pies o la parte baja de las piernas; piel fina y brillante; dificultad para dormir; moretones inusuales; aumento inusual en el crecimiento del pelo; cansancio o debilidad inusuales; vómitos; ojos llorosos; aumento de peso (rápido); heridas que no sanan
Los posibles efectos que usualmente no necesitan atención de un especialista:
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento, pero si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.