Progestágenos (Para Uso Contraceptivo – Orales)
Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
Los progestágenos se usan para prevenir el embarazo. También se pueden usar para otras condiciones según lo determine su médico.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde que debe mantener éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
sabe o sospecha que está embarazada;
está usted tomando cualquier otro medicamento que haya sido recetado o no;
tiene cualquier otra complicación médica, especialmente enfermedad del seno, como antecedentes de bultos o quistes en los senos, problemas de corazón o de circulación, o enfermedad del hígado.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
Este medicamento usualmente viene con indicaciones para el paciente. Léalas cuidadosamente antes de usar este medicamento.
Los progestágenos no protegerán a una mujer de enfermedades transmitidas sexualmente, incluyendo el virus de inmunodeficiencia humana (virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)) o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Se recomienda el uso de condones de látex (goma) o la abstinencia (ningún tipo de relación sexual) para la protección contra estas enfermedades.
Tome una tableta cada 24 horas todos los días del año. El tomar su tableta con 3 horas de retraso es casi lo mismo que dejar de tomar una dosis. La posibilidad de quedar embarazada es mayor con cada píldora que usted deja de tomar.
Si olvida 1 dosis de este medicamento (o toma su dosis con más de 3 horas de retraso):
Tome la dosis olvidada inmediatamente y luego vuelva a su horario regular de dosificación. Use otro método anticonceptivo por 2 días.
Si su médico le da otras indicaciones, sígalas. Cualquier vez que no tenga un período menstrual dentro de los 45 días siguientes al olvido o retraso de una dosis, usted necesitará hacerse un examen porque existe la posibilidad de un embarazo.
Consejos para conservar o guardar este medicamento:
Guárdelo fuera del alcance de los niños. Guarde este medicamento alejado del calor. La luz puede desteñir el color de las tabletas pero no cambia su efecto. No lo guarde en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina o en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. Evite la congelación de este medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Es muy recomendable que su médico revise su progreso mediante visitas regulares. Estas visitas usualmente serán todos los años.
Puede ocurrir sangrado vaginal (llamado manchado cuando el sangrado es leve y hemorragia cuando es muy abundante) en los intervalos de las menstruaciones regulares durante los primeros 3 meses de uso. El tener sangrado vaginal o un retraso o ausenccia de la menstruación puede ser normal. No deje de tomar su medicamento. Consulte con su médico si el sangrado continúa por un período de tiempo inusualmente largo o si su menstruación no ha comenzado dentro de los 45 días siguientes a su último período. Si cree que pudo haber quedado embarazada, consulte con su médico inmediatamente.
Este medicamento puede causar mareo en algunas personas. Asegúrese de conocer su reacción a este medicamento antes de manejar automóvil o usar maquinaria, o de hacer cualquier otra cosa que pueda ser peligrosa si usted se siente mareada.
Si usted ha sido programada para hacerse algún examen de laboratorio, dígale a su médico o enfermera que usted está usando un progestágeno. Los resultados de algunos exámenes pueden ser afectados por este medicamento.
Use un segundo método anticonceptivo:
mientras se esté usando medicamentos que reducen los efectos anticonceptivos de los progestágenos. En estos medicamentos se incluyen la aminoglutetimida, la carbamazepina, el fenobarbital, la fenitoína, la rifabutina y la rifampicina. Continúe usando otro método anticonceptivo durante un ciclo completo (4 semanas) aunque aquellos medicamentos que afectan los anticonceptivos hayan sido suspendidos. Su médico puede indicarle que use uno o más de estos medicamentos con su progestágeno, pero, le dará indicaciones especiales para asegurar que su píldora anticonceptiva funcione correctamente.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Habituales: Cambios en el sangrado vaginal (mayor cantidad de sangrado menstrual durante los períodos mensuales regulares; sangrado más leve o más abundante en los intervalos de los períodos; ausencia de períodos menstruales)
Menos comunes o Pocos habituales: Depresión mental; sarpullido; flujo excesivo o inesperado de leche materna
Los posibles efectos que usualmente no necesitan atención de un especialista:
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; pero, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Habituales: Cólico o dolor abdominal (vientre), mareos, dolor de cabeza (leve), cambios en el humor, nerviosismo, hinchazón en la cara, tobillos, o pies; cansancio o debilidad inusuales; aumento de peso
Menos comunes: Acné; dolor o sensibilidad en los senos; manchas marrones en la piel que está al descubierto y que posiblemente son de larga duración; pérdida del deseo sexual; calores; pérdida o crecimiento del pelo en el cuerpo, la cara o el cuero cabelludo; náuseas; problemas para dormir
Otros efectos secundarios no mencionados anteriormente también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.