Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
El salsalato corresponde al grupo de medicamentos llamados salicilatos. Se usa para alivíar el dolor y reducir la fiebre. También alivía los síntomas de la artritis, tales como hinchazón, rigidez y dolor de las articulaciones. Sin embargo, no cura la artritis y le ayudará sólo mientras la tome.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
No le dé este medicamento a un niño o adolescente con síntomas de una infección por virus, especialmente gripe o varicela, a menos que el médico de su hijo le haya indicado lo contrario.
Si está tomando este medicamento sin receta, lea y siga cualquier advertencia en la etiqueta cuidadosamente.
Tenga mucha precaución si usted:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
está embarazada, piensa quedar embarazada o está dando el pecho;
está tomando cualquier otro medicamento recetado o no;
tiene cualquier otra complicación médica, especialmente asma, alergias o pólipos nasales (historial de); hemofilia u otros problemas de sangrado; o úlcera del estómago u otros problemas de estómago.
Si tiene alguna consulta, recurra a su especialista.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
Tome este medicamento después de las comidas o con comida y un vaso lleno (8 onzas) de agua para disminuir la irritación del estómago.
Cuando se usa para la artritis, este medicamento se debe tomar regularmente como sea mandado. Pueden pasar varias semanas antes de que sienta los efectos completos de este medicamento.
Si está tomando este medicamento regularmente y se le pasa una dosis, tómela lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, deje pasar la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.
Consejos para conservar o guardar este medicamento:
Guárdelo fuera del alcance de los niños, porque una sobredosis es especialmente peligrosa en los niños. Alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina o en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Revise las etiquetas de todos los medicamentos recetados y no recetados que está tomando ahora. Si cualquiera contiene aspirina u otros salicilatos (incluyendo el subsalicilato de bismuto [por ejemplo, Pepto-Bismol] o cualquier champú o medicamento para la piel que contiene ácido salicílico o cualquier otro salicilato), consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. El usar otros productos que contienen salicilatos mientras esté tomando este medicamento puede llevar a una sobredosis.
No tome acetaminofeno o ibuprofeno ni ningún otro analgésico antiinflamatorio regularmente mientras esté tomando un salicilato a menos que se lo indique su médico.
Es mejor no tomar bebidas alcohólicas mientras esté tomando este medicamento porque pueden ocurrir problemas de estómago.
Si cree que usted o cualquier otra persona puede haber tomado una sobredosis de este medicamento, obtenga ayuda de emergencia en seguida. El tomar una sobredosis puede causar inconsciencia o la muerte. Las señales de sobredosis incluyen cambios en el comportamiento confusión convulsiones pérdida de la audición tintineo o zumbido en los oídos sueño, confusión, excitación o nerviosismo muy fuertes y respiración inusualmente rápida o profunda.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Si presenta alguno de estos sintomas debe acudir urgentemente a su especialista: Sangre en la orina; diarrea (muy fuerte o continua); mareos, vahídos o sensación de desmayo (muy fuertes); sofocos, enrojecimiento u otro cambio en el color de la piel; alucinaciones; aumento de sudor; aumento de sed; náuseas o vómitos (continuos o muy fuertes); falta de aire, respiración difícil, tensión en el pecho o respiración con ruido; dolor de estómago (muy fuerte o continuo); hinchazón de los párpados, cara o labios; dificultad al tragar; movimientos incontrolables de aleteo de las manos; fiebre sin explicación; problemas de la visión
Otros efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Menos comunes o Pocos habituales: Dolor, retortijones o quemazón del abdomen o estómago (muy fuerte); heces sangrientas o negras y breosas; dolor de cabeza (muy fuerte o continuo); sarpullido, ronchas o comezón de la piel; cansancio o debilidad inusual; vómitos de sangre o materia que se parece a granos de café molido
Los posibles efectos que usualmente no necesitan atención de un especialista:
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Habituales: Retortijones, dolor o molestia del abdomen o estómago (de leve a muy fuerte); ardor de estómago o indigestión; náuseas o vómitos
Es más probable que ocurran problemas serios de estómago con productos con aspirina que no tienen un recubrimiento entérico que con aspirina u otros salicilatos con recubrimiento entérico.
Es posible que durante el tratamiento aparezca otras reacciónes no descritas anteriormente. Ante cualquier otra reacción anormal acuda a su especialista.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.