Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
El tazaroteno se usa para tratar el acné en la cara y la psoriasis.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
pueda estar embarazada, o piense que puede quedar embarazada durante el tratamiento del farmaco;
está dando el pecho;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente fluoroquinolonas, fenotiazinas, sulfamidas, tetraciclinas o diuréticos tiazídicos;
tiene cualquier otra complicación médica, especialmente eczema.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
Es muy recomendable que use este medicamento sólo como sea indicado. No use más de ello ni lo use con más frecuencia ni lo use por más tiempo de lo indicado. El hacerlo puede causar irritación de la piel.
Este medicamento viene con información para el paciente. Lea esta información con cuidado.
Para los pacientes que están usando este medicamento para el acné:
Antes de aplicar este medicamento, lave la piel con un jabón suave y agua tibia, luego seque suavemente con palmaditas. Espere de 20 a 30 minutos antes de aplicar este medicamento para asegurar que la piel esté completamente seca.
No use este medicamento adentro o alrededor de los ojos o boca o adentro de la nariz. Distribuya el medicamento fuera de estas áreas al aplicar.
No aplique este medicamento a la piel quemada por el sol o el viento o sobre heridas abiertas.
Asegúrese de que su piel esté completamente seca antes de aplicar el tazaroteno. Esto ayudará a prevenir problemas de la piel, tal como irritación. Aplique una capa fina de este medicamento sólo a las áreas afectadas. Frote suave y completamente hasta que se absorba. Si algo de este medicamento le llega a áreas de la piel que no está tratando, láveselo.
Si se le pasa un dosis de este medicamento, deje pasar la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.
Consejos para conservar o guardar este medicamento:
Guarde fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. Evite la congelación de este medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Si piensa que puede haber quedado embarazada, deje de usar este medicamento inmediatamente y consulte con su médico.
Si está usando este medicamento para tratar el acné de la cara, puede que su condición parezca empeorar durante las primeras 3 semanas. Consulte con su médico si su acné no mejora dentro de 8 a 12 semanas.
Si está usando este medicamento para tratar la psoriasis, su condición puede empeorar en cualquier momento durante el tratamiento. Consulte con su médico si su condición empeora.
Cuando esté usando tazaroteno, no use jabones o limpiadores abrasivos preparaciones que contienen alcohol cosméticos o jabones que secan la piel productos para el pelo que son irritantes, tales como permanentes o productos para depilar productos para la piel que contienen especias, limas u otros ingredients que pueden hacer que la piel sea más sensible al sol u otro medicamento tópico para la piel en la misma área afectada que este medicamento, a menos que le hayan indicado lo contrario. El hacerlo puede causar irritación de la piel de leve a muy fuerte.
Pregúntele a su médico antes de tomar suplementos de vitamina A por boca mientras esté usando este medicamento.
Durante el tratamiento con este medicamento, evite exponer las áreas tratadas a demasiado sol y no use una lámpara solar.
Algunas personas que usan este medicamento pueden volverse más sensibles que lo normal a la luz del sol, al viento o a las temperaturas frías. El usar productos protectores solares con un factor de protección solar de 15 o más y el usar ropa protectora ayudará a impedir que su piel se ponga demasiado seca, irritada o quemada por el sol.
Su piel probablemente se irritará con el uso normal de este medicamento. Sin embargo, no debe dejar de usar el tazaroteno a menos que la irritación o los otros síntomas se vuelvan muy fuertes. Si nota una irritación muy fuerte de la piel, consulte con su médico.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Habituales: Cambios en el color de la piel; hendiduras o líneas profundas en la piel; sequedad, comezón, enrojecimiento o descamación de la piel (muy fuerte); dolor, hinchazón o sensibilidad de la piel
Los posibles efectos que usualmente no necesitan atención de un especialista:
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Habituales: Quemazón o ardor después de la aplicación; sequedad, comezón, enrojecimiento o descamación de la piel (leve)
Es posible que durante el tratamiento aparezca otras reacciónes no descritas anteriormente. Ante cualquier otra reacción anormal acuda a su especialista.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.