Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
La testosterona corresponde al grupo de medicamentos conocidos como andrógenos. Los andrógenos son hormonas masculinas las cuales son necesarias para el normal desarrollo sexual de los hombres. Este medicamento es usado para estimular el comienzo de la pubertad en ciertos jóvenes que están demorados en hacerlo de manera natural; como reemplazo de la hormona cuando el cuerpo es incapaz de producirla en suficiente cantidad; y para tratar ciertos tipos de cáncer de seno en las mujeres. También puede ser usada para otras condiciones según lo determine su médico.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y al uso del mismo, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde que debe guardar éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y que nunca debe compartir sus medicamentos con otras personas.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Hable con su médico acerca de los posibles efectos secundarios de este medicamento. Algunos de los cuales pueden ser muy serios y de larga duración.
Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
está embarazada o pretende quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está en periodo de lactancia;
está usando cualquier otro medicamento ya sea recetado o no;
tiene cualquier otra complicación médica.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
Use este medicamento siguiendo exactamente las indicaciones. No aumente la cantidad de este medicamento ni lo use con más frecuencia de lo indicado. Hacerlo, puede aumentar los efectos secundarios.
Tome este medicamento con comida para evitar un posible malestar estomacal.
Si olvida una dosis de este medicamento y su horario de dosificación es:
Una dosis al día: Tome la dosis olvidada lo antes posible. Sin embargo, si sólo se acuerda de tomarla hasta el día siguiente, omita la dosis olvidada. No use doble cantidad.
Más de una dosis al día: Tome la dosis olvidada lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, omita la dosis olvidada. No use doble cantidad.
Si tiene alguna pregunta acerca de esto, consulte con su médico.
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Su médico debe revisar su progreso mediante visitas regulares para asegurarse que el medicamento no cause efectos indeseados.
Para pacientes que padecen de diabetes mellitus (diabetes de azúcar): Este medicamento puede afectar los niveles de azúcar en la sangre. Si usted nota un cambio en los resultados de los exámenes de azúcar en su sangre u orina, consulte con su médico.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Se han presentado tumores o enfermedades en el hígado, cuando este medicamento ha sido usado en terapias de larga duración y en altas dosis. Estos efectos son muy pocos frecuentes y sin embargo, son muy serios.
Los andrógenos también pueden causar efectos secundarios que afectan la próstata. Si la próstata se agranda y usted tiene dificultad para orinar, hable con su médico.
Este medicamento puede hacer que disminuya la producción de esperma. Si está planeando tener hijos, hable con su médico acerca de este posible efecto.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.