Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
La tizanidina se usa para ayudar a relajar ciertos músculos de su cuerpo. Alivía los espasmos, calambres y tensión de los músculos causados por problemas médicos tales como esclerosis múltiple o ciertas lesiones a la columna. La tizanidina no cura estos problemas, pero puede permitir que otro tratamiento, tal como la fisioterapia, sea más beneficioso en mejorar su condición.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
pueda estar embarazada, o piense que puede quedar embarazada durante el tratamiento del farmaco;
está dando el pecho;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente antihipertensivos (medicamento para la presión alta), anticonceptivos orales o fenitoína;
tiene cualquier otra complicación médica, especialmente enfermedad del riñón o del hígado.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
Tome este medicamento sólo en la forma indicada por su médico. No tome más de ello ni lo tome con más frecuencia de lo que se recomienda en la etiqueta a menos que le hayan indicado lo contrario. El hacerlo puede aumentar la posibilidad de efectos secundarios.
Si se le pasa una dosis de este medicamento, y se acuerda más o menos dentro de la hora de la dosis olvidada, tómela en seguida. Sin embargo, si no se acuerda hasta más tarde, deje pasar la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.
Consejos para conservar o guardar este medicamento:
Guarde fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina o en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Su médico debe revisar su progreso mediante visitas regulares, especialmente por las primeras semanas después de que empiece a usar este medicamento. Durante este tiempo, puede que haya que cambiar con frecuencia la cantidad de medicamento que está tomando para reunir sus necesidades individuales.
No deje de repente de tomar este medicamento. Pueden ocurrir efectos no deseados si se deja de tomar el medicamento de repente. Consulte con su médico acerca de la mejor manera de gradualmente reducir la cantidad que está usando antes de dejarlo por completo.
Este medicamento puede aumentar los efectos del alcohol y otros depresores del sistema nervioso (medicamentos que retardan el sistema nervioso, posiblemente causando sueño). Consulte con su médico antes de tomar cualquiera de tales depresores mientras esté usando este medicamento.
Este medicamento puede causar mareos o vahídos, sueño, debilidad de los músculos o problemas de visión en algunas personas.
Asegúrese de saber como reaccióna a este medicamento antes de manejar, usar maquinaria o hacer otras tareas que requieran que esté alerta, bien coordinado y que pueda ver bien.
Este medicamento puede causar sequedad de la boca.
Para el alivio temporario, use goma de mascar o caramelos sin azúcar, derrita pedazitos de hielo en su boca o use un sustituto de saliva. Sin embargo, si su boca sigue estando seca por más de 2 semanas, consulte con su médico o dentista. La sequedad continua de la boca puede aumentar la posibilidad de enfermedad dental, incluyendo caries, enfermedad de las encías e infecciones por hongos.
Puede que ocurra mareo, vahídos o desmayo, especialmente cuando se pone de pie de una posición recostada o sentada. El levantarse lentamente puede ayudar.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Habituales: Sensaciones de quemazón, pinchazón u cosquilleo; fiebre; pérdida del apetito; náuseas; nerviosismo; dolor o quemazón al orinar; llagas en la piel; vómitos; ojos o piel amarillos
Menos comunes: Heces negras y breosas; Vómito sangriento; visión borrosa; escalofríos; frialdad; convulsiones; Tos; piel seca e hinchada; dolor del ojo; desmayo; alucinaciones; latidos irregulares; cálculos de riñón; dolor de garganta; cansancio o debilidad inusual; aumento de peso
Los posibles efectos que usualmente no necesitan atención de un especialista:
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Habituales: Ansiedad; dolor de espalda; estreñimiento; depresión; diarrea; dificultad para hablar; mareos o vahídos, especialmente al levantarse de una posición recostada o sentada; sueño; boca seca; ardor de estómago; aumento de los espasmos, calambres o tensión de los músculos; aumento de sudor; debilidad de los músculos; dolor o quemazón en la garganta; fluído nasal; Salpullido; sueño; dolor de estómago; movimientos incontrolados del cuerpo
Es posible que durante el tratamiento aparezca otras reacciónes no descritas anteriormente. Ante cualquier otra reacción anormal acuda a su especialista.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.