Vacuna Conjugada de Haemophilus b (Por via inyectable)
Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
La vacuna conjugada de Haemophilus b se usa para prevenir la infección por la bacteria de Haemophilus influenzae de tipo b (Hib).
La infección por la bacteria Haemophilus influenzae de tipo b (Hib) puede causar enfermedades que ponen en peligro la vida, tal como la meningitis, que afecta el cerebro; epiglotitis, que puede causar muerte por sofocación; pericarditis, que afecta el corazón; neumonía, que afecta los pulmones; y la artitis séptica, que afecta los huesos y las articulaciones. La meningitis por Hib causa la muerte entre el 5 y 10% de los niños que están infectados. Además, cerca de 30% de los niños que sobreviven la meningitis causada por Hib quedan con alguna lesión seria permanente, tal como retardo mental, sordera, epilepsia o ceguera parcial.
Se recomienda la inmunización contra el Hib para todo niño desde los 2 meses hasta los 5 años de edad (es decir, hasta el quinto cumpleaños). También se puede usar la inmunización contra el Hib en los adultos y en los niños mayores de 5 años de edad con ciertos problemas médicos.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su vacuna y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
está embarazada o piensa quedar embarazada;
está en periodo de lactancia;
está usted tomando cualquier otro medicamento que haya sido recetado o no;
tiene cualquier otra complicación médica, especialmente enfermedad grave o fiebre.
PRECAUCIONES
Esta vacuna puede interferir con los análisis de laboratorio para la enfermedad de Hib. Infórmele al médico que usted ha sido vacunado contra Hib, si durante las dos semanas después de recibir la vacuna hay necesidad de tratarle alguna infección.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Esta vacuna puede interferir con los análisis de laboratorio para la enfermedad de Hib. Infórmele al médico que usted ha sido vacunado contra Hib, si durante las dos semanas después de recibir la vacuna hay necesidad de tratarle alguna infección.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Si presenta alguno de estos sintomas debe acudir urgentemente a su especialista
Pocos habituales: Convulsiones
Señales de una reacción alérgica: Ronchas; picazón (especialmente de pies o manos); enrojecimiento de la piel (especialmente alrededor de las orejas); hinchazón de los ojos, la cara o el interior de la nariz; dificultad para respirar o tragar; cansancio o debilidad inusual (repentino y fuerte)
Los posibles efectos que usualmente no necesitan atención de un especialista:
Estos posibles efectos secundarios usualmente desaparecen a medida que su cuerpo se acostumbra a la vacuna pero, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Habituales: Fiebre de hasta 102°F (39°C) (usualmente dura menos de 48 horas); irritabilidad; pérdida del apetito; falta de interés; enrojecimiento o sensibilidad en el sitio de la inyección; actividad física reducida; cansancio
Menos comunes: Diarrea; fiebre de más de 102°F (39°C) (usualmente dura menos de 48 horas); bulto duro, hinchazón o sensación de tibieza en el sitio de la inyección; sarpullido; vómitos
Otros efectos secundarios no mencionados anteriormente también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.