Agentes Radiopacos (Diagnóstico, Local)
Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
Los agentes radiopacos son drogas que se usan para ayudar a diagnosticar ciertos problemas médicos. Contienen yodo, que absorbe los rayos x. El agente radiopaco se localiza o se acumula en ciertas áreas del cuerpo, dependiendo de cómo se dé. El nivel alto de yodo resultante permite que los rayos x hagan un "dibujo" del área.
Para estos agentes, se usa un catéter o una jeringa para colocar la solución del agente radiopaco en la vejiga o en los uréteres para ayudar a diagnosticar problemas o enfermedades de los riñones u otras áreas del tracto urinario.
La solución también se puede colocar en el útero o en las trompas de falopio para ayudar a diagnosticar problemas o enfermedades de esos órganos.
Después de hacer el análisis, el paciente expulsa la mayor parte de la solución al orinar (después de los análisis de la vejiga o del uréter) o de la vagina (después de los análisis del útero o de las trompas de falopio).
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
está embarazada o piensa quedar embarazada;
está dando el pecho;
está tomando cualquier otro medicamento recetado o no;
tiene cualquier otra complicación médica, especialmente asma, fiebre del heno u otras alergias;
próstata agrandada;
infección del tracto genital;
enfermedad muy fuerte del riñón;
enfermedad pélvica inflamatoria muy fuerte;
o infección del tracto urinario.
Puede que su médico tenga instrucciones especiales para usted en preparación para su análisis, tales como la necesidad de una dieta especial o un laxante, enema o ducha vaginal, dependiendo del tipo de análisis que se esté haciendo. Si no ha recibido tales instrucciones o si no las entiende, consulte con su médico de antemano.
Para su comodidad y para los mejores resultados del análisis, puede que le indiquen que orine justo antes del procedimiento.
PRECAUCIONES
Asegúrese de que su médico sepa si está planeando hacerse cualquier análisis de la tiroides en el futuro. Aún después de varias semanas, los resultados del análisis de la tiroides pueden ser afectados por el yodo en este agente.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Asegúrese de que su médico sepa si está planeando hacerse cualquier análisis de la tiroides en el futuro. Aún después de varias semanas, los resultados del análisis de la tiroides pueden ser afectados por el yodo en este agente.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Si presenta alguno de estos sintomas debe acudir urgentemente a su especialista
Menos comunes: Dolor de abdomen o estómago (muy fuerte); dolor de espalda
Los posibles efectos que usualmente no necesitan atención de un especialista:
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer después del análisis sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Habituales: Dolor o molestia del abdomen o estómago (leve)
Menos comunes: Escalofríos; fiebre; náuseas o vómitos
Es posible que durante el tratamiento aparezca otras reacciónes no descritas anteriormente. Ante cualquier otra reacción anormal acuda a su especialista.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.