La amigdalitis o anginas es la inflamación de una amígdala palatina o ambas (masas de tejido ovales, carnosas, grandes que están en la pared lateral de la orofaringe a cada lado de la garganta). Estas agrupaciones de tejido contienen las células que producen anticuerpos útiles en la lucha contra la infección.
Hay muchas causas, virus y bacterias altamente contagiosas, para la amigdalitis. Las causas de la amigdalitis incluyen las siguientes:
- La bacteria Estreptococo Betahemolitico del Grupo A (EBGA), comúnmente llamada «Streptococcus pyogenes» (la causa más común de la amigdalitis).
- Los adenovirus.
- El virus de la influenza.
- El virus Epstein-Barr.
- Los virus parainfluenza.
- Los enterovirus.
- El virus del herpes simple.
Índice |
Amigdalitis aguda
Es la inflamación de las amígdalas palatinas causada por el EBGA. Si no se trata a largo plazo puede producir infecciones generalizadas y amigdalitis bacteriana crónica y permanente.
Tratamiento y cura
- Antibióticos (como la penicilina o la amoxicilina y la eritromicina o azitromicina en caso de intolerancia a las penicilinas)
- Antiinflamatorios.
- Calmantes para la disfagia.
- Antitermicos
- Gárgaras (una taza de agua y 1/2 cucharadita de sal)
Amigdalitis crónica bacteriana
Tiene varias formas de repetición: hipertrofia de amígdalas palatinas, amigdalitis de repetición, y amigdalitis caseosa. Los gérmenes se acantonan en las criptas y dan lugar a la clínica:
- Anorexia
- Astenia
- Disfagia discreta
- Febrícula
- Ganglios que no disminuyen hasta un tamaño normal
- Posible infección a distancia
Tratamiento y cura
- Analgésicos
- Penicilina
- Exéresis con anestesia
{jcomments on}