Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
Los andrógenos son hormonas masculinas que son necesarias para el normal desarrollo sexual de los varones. Los andrógenos se usan para estimular el comienzo de la pubertad en ciertos jóvenes que está demorados en comenzarla naturalmente; para tratar ciertos tipos de cáncer de seno en las mujeres y para reemplazar la hormona cuando el cuerpo es incapaz de producir la suficiente cantidad de la misma. Algunos de estos medicamentos también pueden ser usados para otras condiciones según lo determine su médico.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde que debe guardar éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Hable con su médico sobre los posibles efectos secundarios de este medicamento. Algunos de estos efectos pueden ser serios y de larga duración.
Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
pueda estar embarazada, o piense que puede quedar embarazada durante el tratamiento del farmaco;
está en periodo de lactancia;
está tomando cualquier otro medicamento recetado o no;
tiene cualquier otra complicación médica.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
Tome este medicamento de acuerdo a lo indicado. No tome más cantidad de este medicamento ni lo tome con más frecuencia de lo indicado. Hacerlo puede aumentar los efectos secundarios.
Si está tomando fluoximesterona o metiltestosterona, tome este medicamento con comida para reducir un posible malestar estomacal.
Si olvida una dosis de este medicamento y su horario de dosificación es:
Una dosis al día
Tome la dosis olvidada lo antes posible. Sin embargo, si sólo la recuerda el día siguiente, omita la dosis olvidada. No use doble cantidad.
Más de una dosis al día
Tome la dosis olvidada lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, omita la dosis olvidada. No use doble cantidad.
Si tiene alguna pregunta acerca de esto, consulte con su médico.
Consejos para conservar o guardar este medicamento:
Guárdelo fuera del alcance de los niños. Guarde este medicamento alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño, o cerca del lavaplatos en la cocina ni en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado o medicamentos que ya no necesita. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Su médico debe revisar su progreso mediante visitas regulares para asegurar que este medicamento no cause efectos indeseables.
Para pacientes afectados por la diabetes mellitus (diabetes de azúcar):
Este medicamento puede afectar los niveles de azúcar en la sangre. Si usted nota algún cambio en los resultados de sus exámenes de sangre y orina o si tiene alguna pregunta al respecto, consulte con su médico.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Se han presentado tumores o enfermedades en el hígado en terapias de larga duración y con altas dosis de andrógenos. Estos efectos son muy pocos frecuentes pero pueden ser muy serios.
Los andrógenos también pueden causar efectos secundarios que afectan la próstata. Si su próstata se agranda y usted tiene dificultad para orinar, consulte con su médico.
Los andrógenos pueden reducir la producción de esperma. Si usted piensa tener hijos, hable con su medico acerca de este posible efecto.
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Más comunes (para mujeres solamente): Acné o piel grasosa; disminución en el tamaño de los senos; ronquera o engrosamiento de la voz; aumento en el tamaño de los genitales; aumento en el crecimiento del vello no natural o calvicie como en los hombres; periodos menstruales irregulares
Más comunes (para hombres solamente): Aumento o dolor en los senos; erecciones frecuentes y continuas que duran hasta 4 horas, o erecciones dolorosas que duran más de 4 horas; necesidad frecuente de orinar
Más comunes (solamente para varones que no han llegado a la pubertad): Acné; crecimiento prematuro del vello púbico; aumento en el tamaño del pene
Menos comunes: Mareos; sofocos (fogonazos) en todo el cuerpo; dolores de cabeza (frecuentes o continuos): picazón o enrojecimiento de la piel; náuseas; hinchazón de los pies o de la parte baja de las piernas; sangrados inusuales; cansancio inusual; vómito; aumento de peso (rápido); ojos o piel amarillos
: Para mujeres u hombres postrados en cama (en adición a los efectos secundarios mencionados anteriormente): Confusión o depresión mental; estreñimiento; aumento de la sed; aumento en la necesidad de orinar o en la cantidad de orina
: Para hombres solamente (en adición a los efectos secundarios mencionados anteriormente):Escalofríos; dificultad para orinar; dolor en el escroto o en la ingle
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.