Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
Los bloqueantes H2 se usan en el tratamiento y la prevención de las úlceras del duodeno. Algunos de los bloqueantes H2 también se usan para tratar las úlceras gástricas. Además, los bloqueantes H2 se usan para algunas condiciones en las cuales el estómago produce demasiado ácido. Estos medicamentos también se pueden usar para otras condiciones según lo determine su médico.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Si está usando este medicamento sin receta, lea y siga cualquier advertencia en la etiqueta cuidadosamente.
Tenga mucha precaución si usted:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
pueda estar embarazada, o piense que puede quedar embarazada durante el tratamiento del farmaco;
está dando el pecho;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente itraconazol o ketoconazol;
está tomando cimetidina y también está usando aminofilina, amitriptilina, amoxapina, anticoagulantes (diluyentes de la sangre), cafeína, clomipramina, desipramina, doxepina, imipramina, metoprolol, nortriptilina, oxtrifilina, fenitoína, propranolol, protriptilina, teofilina o trimipramina;
está tomando ranitidina y también está usando anticoagulantes (diluyentes de la sangre), cafeína, metoprolol, fenitoína o teofilina;
tiene cualquier otra complicación médica, especialmente enfermedad del riñón.
Si tiene alguna pregunta acerca de algo de esto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
Puede que lleve varios días para que este medicamento comience a alivíar el dolor de estómago. Para ayudar a alivíar el dolor, se pueden tomar antiácidos con este medicamento, a menos que su médico le haya dicho que no los use. Sin embargo, debe esperar de media a una hora entre tomar el antiácido y este medicamento.
Tome este medicamento por el plazo completo del tratamiento, aunque empiece a sentirse mejor. Además, es importante que cumpla con sus citas médicas así el médico podrá determinar mejor cuándo usted debe dejar de tomar el medicamento.
Para los pacientes que están tomando un medicamento de venta libre (sin receta) para el ardor de estómago, la indigestión ácida o la acidez de estómago:
No tome este medicamento todos los días por más de 2 semanas a menos que se lo diga su médico.
Si tiene problemas al tragar o dolor de abdomen que no desaparece, consulte con su médico. Esto puede ser una señal de un complicación médica serio.
Para los pacientes que están tomando este medicamento en forma recetada para un problema más serio:
Una dosis al día
Tómelo a la hora de dormir, a menos que le hayan indicado lo contrario.
Dos dosis al día
Tome una a la mañana y una a la hora de dormir.
Varias dosis por día
Tómelos con las comidas y a la hora de dormir para los mejores resultados.
Para los pacientes que están tomando las tabletas de famotidina masticables:
Mastique las tabletas completamente antes de tragar.
Para los pacientes que están tomando los gránulos efervescentes o las tabletas de ranitidina:
Quite el envoltorio de aluminio y disuelva el medicamento en 6-8 onzas de agua antes de tomarlo.
Si se le pasa una dosis de este medicamento, tómela lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, deje pasar la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad. <
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Algunos análisis pueden ser afectados por este medicamento. Dígale al médico a cargo que está tomando este medicamento antes de:
Se hace cualquier análisis de la piel para las alergias.
Se hace cualquier análisis para determinar la cantidad de ácido que produce su estómago.
Recuerde que ciertos medicamentos, tales como aspirina, así como ciertas comidas y bebidas (por ejemplo, productos cítricos, bebidas gaseosas, etc.), irritan el estómago y pueden hacer que su problema empeore.
El fumar cigarrillos tiende a disminuir el efecto de los bloqueantes H2 al aumentar la cantidad de ácido producido por el estómago. Es más probable que esto afecte la producción de noche de ácido en su estómago. Mientras esté tomando este medicamento, deje de fumar completamente, o al menos no fume después de la última dosis del día.
Tenga cuidado con la cantidad de alcohol que toma mientras está tomando este medicamento. Se ha demostrado que los bloqueantes H2 aumentan los niveles de alcohol en la sangre. Pídale orientación a su médico, enfermera o farmacéutico.
Consulte con su médico si su dolor de úlcera continúa o empeora.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Pocos habituales: Quemazón, enrojecimiento, sarpullido o hinchazón; confusión; latidos rápidos, muy fuertes o irregulares; fiebre; latidos lentos; dolor de garganta; tensión en el pecho; sangrado o moretones inusuales; cansancio o debilidad inusual
Es posible que durante el tratamiento aparezca otras reacciónes no descritas anteriormente. Ante cualquier otra reacción anormal acuda a su especialista.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.