Esteroides Anabólicos (Por via oral)
Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
Los esteroides anabólicos se usan para ayudar a los pacientes a subir de peso después de una enfermedad o herida muy fuerte o infección continua para tratar ciertos tipos de anemia
para tratar ciertos tipos de cáncer de seno en las mujeres
o para tratar el angioedema hereditario, que causa hinchazón de la cara, brazos, piernas, garganta, tráquea, intestino u órganos sexuales. También se pueden usar para otras condiciones según lo determine su médico.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
No existe buena evidencia médica para apoyar la creencia de que el uso de estos medicamentos por atletas aumentará la fuerza de los músculos.
Cuando se usan para estos fines, pueden hasta ser peligrosos debido a sus efectos secundarios.
Además, el uso de esteroides anabólicos puede llevar a la descalificación de atletas en la mayoría de eventos atléticos.
Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
pueda estar embarazada, o piense que puede quedar embarazada durante el tratamiento del farmaco;
está dando el pecho;
está tomando cualquier otro medicamento recetado o no;
tiene cualquier otra complicación médica, especialmente cáncer de seno, enfermedad del corazón o de los vasos sanguíneos, hipercalcemia (demasiado calcio en la sangre), enfermedad del riñón, enfermedad del hígado o cáncer de próstata.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
Tome este medicamento tal como se le indicó. No tome más de ello ni lo tome con más frecuencia de lo que le hayan indicado. El hacerlo puede aumentar la posibilidad de efectos secundarios.
Para que este medicamento funcione correctamente, es importante que siga una dieta de altas proteínas y calorías. Si tiene alguna pregunta acerca de esto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Si se le pasa una dosis de este medicamento y su horario de dosificación es:
Una dosis al día
Tome la dosis olvidada lo antes posible. Sin embargo, si no la recuerda hasta el día siguiente, déjela pasar y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.
Más de una dosis al día
Tome la dosis olvidada lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, deje pasar la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.
Consejos para conservar o guardar este medicamento:
Guarde fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. No guarde las tabletas de este medicamento en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina o en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. Evite la congelación del líquido de este medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Su médico debe revisar su progreso mediante visitas regulares para asegurar que este medicamento no esté causando efectos no deseados.
Para pacientes diabéticos:
Este medicamento puede afectar los niveles de azúcar en la sangre. Si nota un cambio en los resultados de sus análisis de azúcar en la sangre u orina o si tiene cualquier pregunta, consulte con su médico.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Han ocurrido tumores del hígado o enfermedad del hígado con la terapia a largo plazo y a dosis altas de este medicamento. Estos efectos son pocos frecuentes pero pueden ser muy serios.
Si presenta alguno de estos sintomas debe acudir urgentemente a su especialista
Para ambos mujeres y varones
Menos comunes: Ojos o piel amarillos
Pocos frecuentes (con el uso a largo plazo): Heces negras, breosas o de color claro; orina oscura; fiebre o dolor de garganta; manchas violetas o rojas en el cuerpo o adentro de la boca o nariz; vómitos de sangre
Otros efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Para ambos mujeres y varones
Menos comunes: Dolor de los huesos; náuseas o vómitos; lengua dolorida; hinchazón de los pies o la parte baja de las piernas; sangrado inusual; aumento inusual de peso
Sólo para las mujeres
Habituales: Acné o piel aceitosa; clítoris agrandado; pérdida del pelo; ronquera o voz más profunda; períodos menstruales irregulares; crecimiento no natural del pelo
Menos comunes: Depresión mental; cansancio inusual
Sólo para los varones (niños) jóvenes
Habituales: Acné; pene agrandado; aumento en la frecuencia de erecciones; crecimiento no natural del pelo
Menos comunes: Oscurecimiento de la piel
Sólo para los varones sexualmente desarrollados
Habituales: Agrandamiento de los senos o sensibilidad de los senos; erecciones frecuentes o continuas; necesidad frecuente de orinar
Sólo para los hombres ancianos
Menos comunes: Dificultad para orinar o necesidad frecuente de orinar
Es posible que durante el tratamiento aparezca otras reacciónes no descritas anteriormente. Ante cualquier otra reacción anormal acuda a su especialista.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.