Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
Los estrógenos son hormonas femeninas. Son producidos por el cuerpo y son necesarios para el desarrollo sexual normal de la mujer y para la regulación del ciclo menstrual durante los años fértiles.
Pueden ocurrir cambios incómodos en los tejidos vaginales cuando el cuerpo no produce suficientes estrógenos, tal como durante la menopausia. Se recetan estrógenos para uso vaginal para alivíar condiciones tan incómodas.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
pueda estar embarazada, o piense que puede quedar embarazada durante el tratamiento del farmaco;
está dando el pecho;
está usted tomando cualquier otro medicamento que haya sido recetado o no;
tiene cualquier otra complicación médica, especialmente cáncer de seno, hueso o útero (activo o sospechado) o sangrado de la vagina o de los genitales por causa desconocida.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
Este medicamento usualmente viene con indicaciones para el paciente. Léalas con cuidado antes de usar este medicamento.
Lávese las manos antes y después de usar este medicamento. Además, mantenga este medicamento lejos de sus ojos. Si este medicamento le entra a los ojos, enjuáguelos inmediatamente, pero con cuidado, con cantidades grandes de agua fresca de la canilla. Si sus ojos todavía le arden o están doloridos, consulte con su médico.
Use este medicamento tal como sea indicado. No use más cantidad ni lo use por más tiempo de lo que indicó su médico. Puede llevar varios meses antes de que empiece a sentir los efectos completos del medicamento.
Si está usando este medicamento en forma de supositorio o crema varias veces a la semana:
Si se le pasa una dosis de este medicamento y la recuerda dentro de uno o dos días, use la dosis olvidada lo antes posible.
Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, deje pasar la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación.
No use doble cantidad.
Si está usando este medicamento en forma de supositorio o crema más de varias veces a la semana:
Si se le pasa una dosis de este medicamento y la recuerda dentro de las 12 horas de la dosis olvidada, úsela lo antes posible.
Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, deje pasar la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación.
No use doble cantidad.
Consejos para conservar o guardar este medicamento:
Guarde fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. Evite la congelación de este medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Es muy recomendable que su médico revise su progreso mediante visitas regulares para asegurar que este medicamento no cause efectos no deseados. Estas visitas usualmente serán todos los años.
Todavía no se sabe si el uso de estrógenos vaginales aumenta el riesgo de cáncer de seno en las mujeres. Por lo tanto, es muy recomendable que se revise los senos regularmente para ver si hay algún bulto o descarga inusual. Informe a su médico acerca de cualquier problema.
Si cree que puede estar embarazada, deje de usar el medicamento inmediatamente y consulte con su médico.
Dígale al médico a cargo que usted está usando este medicamento antes de hacerse cualquier análisis médico. Los resultados de algunos análisis pueden ser afectados por este medicamento.
No use condones de látex (goma), diafragmas o tapas cervicales por hasta 72 horas después de usar cremas vaginales de estrógeno. Ciertas cremas pueden contener aceites que pueden debilitar los productos de látex (goma) y causar que los condones se rompan o pierdan, o que los diafragmas o las tapas cervicales se gasten más pronto. Consulte con su médico, enfermera o farmacéutico para asegurar que el producto que está usando se puede usar con aparatos anticonceptivos de látex (goma).
Los medicamentos vaginales se derretirán y se escaparán de la vagina. Use una toalla femenina para proteger su ropa. No use tampones (tales como los que se usan para los períodos menstruales) ya que pueden absorber el medicamento y hacer que el medicamento sea menos efectivo.
Evite exponer a una pareja sexual masculina a la crema o supositorio vaginal de estrógenos evitando tener relaciones sexuales justo después de usar este medicamento. El medicamento podría ser absorbido a través de su pene.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Menos comunes: Dolor o agrandamiento de los senos; picazón en la vagina; dolor de cabeza; náuseas; comezón, ardor o enrojecimiento del área genital; descarga vaginal espesa y blanca con o sin olor
Pocos habituales: Sensación de presión vaginal (sólo con el inserto vaginal de estradiol); picazón o dolor vaginal (sólo con el inserto vaginal de estradiol); sangrado o manchado uterino inusual o inesperado
Los posibles efectos que usualmente no necesitan atención de un especialista:
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Menos comunes: Dolor de abdomen o de espalda; descarga vaginal transparente
Además, muchas mujeres que están usando estrógenos con un progestágeno (otra hormona femenina) y a quienes no se les ha sacado el útero comenzarán otra vez a tener sangrado vaginal mensual, semejante a períodos menstruales.
Es posible que durante el tratamiento aparezca otras reacciónes no descritas anteriormente. Ante cualquier otra reacción anormal acuda a su especialista.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.