Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
El Fentanil es usado para tratar el dolor penetrante producido por el cáncer. Los episodios de dolor intenso por cáncer son aquellos ataques de dolor que interrumpen los medicamentos que se usan para controlar el dolor persistente. Este medicamento debería usarse solamente en aquellos pacientes que ya están tomando analgésicos narcóticos.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y al uso del mismo, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde que debe guardar éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y que nunca debe compartir sus medicamentos con otras personas.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
pueda estar embarazada, o piense que puede quedar embarazada durante el tratamiento del farmaco;
está en periodo de lactancia;
está usando cualquier forma de fentanil (inyección o parche) u otro medicamento recetado o no, especialmente depresores del sistema nervioso central (incluyendo otros narcóticos para el dolor), eritromicina, itraconazol, ketoconazol, inhibidores de monoamino oxidasa (MAO), o ritonavir;
tiene cualquier otra complicación médica, especialmente enfisema o ritmo cardíaco lento.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
Tome este medicamento sólo como le indicó su médico.
Para usar este medicamento:
Este medicamento viene con instrucciones para el paciente. Léalas cuidadosamente antes de usar este medicamento.
Guarde el medicamento en la bolsa sellada hasta el momento de usarlo. Si la bolsa metálica está rota, no use el medicamento.
Abra la bolsa de aluminio con unas tijeras al momento de usarlo.
Coloque el medicamento entre la mejilla y la encía inferior y muévalo ocasionalmente de un lado a otro, usando el mango.
No mastique el medicamento. Chupe el medicamento durante 15 minutos.
Si usted debe usar regularmente este medicamento y olvida una dosis, úsela lo más pronto posible. Pero, si es casi la hora para su próxima dosis, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.
Consejos para conservar o guardar este medicamento:
Guarde este medicamento fuera del alcance de los menores. Una sobredosis de este medicamento puede ser fatal en ellos. Guárdelo alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño o cerca del lavaplatos en la cocina ni en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado o medicamentos que ya no necesita. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
Un frasco o recipiente de almacenamiento temporal es suministrado como parte del Actiq " Welcome kit". Este recipiente es para ser usado por los pacientes o por los médicos o enfermeras en caso que, una unidad de este medicamento haya sido consumida parcialmente y no pueda ser desechada rápidamente. Si tiene algunas preguntas, llame al 1-800-615-0187.
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Es importante que su médico revise su progreso mediante visitas regulares mientras esté usando este medicamento, para saber si este medicamento está actuando apropiadamente y para saber si hay efectos no deseados. deseados.
Este medicamento aumentará los efectos del alcohol y otros depresores del sistema nervioso central (medicamentos que lo hacen sentir soñoliento o menos alerta). Consulte con su médico antes de tomar cualquiera de tales depresores mientras esté usando este medicamento.
Este medicamento puede producir sueño, mareos, vahídos o una falsa sensación de bienestar en algunas personas.
Asegúrese de saber como reaccióna usted a este medicamento antes de manejar automóvil, de usar maquinaria o de hacer otras tareas que requieran que esté alerta y con la mente despejada. Estos efectos usualmente desaparecen a medida que el cuerpo se adapta al medicamento. Pero, si su somnolencia interfiere con sus actividades cotidianas o si continúa, consulte con su médico.
Pueden presentarse mareos, vahídos y hasta desmayos, cuando usted se levanta rápidamente de una posición acostada o sentada. Levantarse lentamente puede ayudar.
El uso de medicamentos narcóticos puede producir estreñimiento. Para prevenir lo anterior, siga las indicaciones de su médico, enfermera o farmacéutico.
Si ha tomado este medicamento regularmente por varias semanas o más, no lo suspenda repentinamente sin antes consultar con su médico. Es posible que su medico le ordene reducir gradualmente la cantidad que está usando, antes de suspenderlo totalmente.
El uso excesivo de fentanil o de otro narcótico mientras está usando el fentanil, puede causar una sobredosis. Si cree que ha tomado una sobredosis, consiga ayuda de emergencia inmediatamente. Tomar una sobredosis de este medicamento puede conducir a la inconsciencia y posiblemente a la muerte.
Antes de recibir cualquier tipo de tratamiento dental o medico, infórmele al
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Habituales: Mareo, sensación de desmayo, vahídos, cansancio o debilidad inusuales; falta de aliento
Menos comunes: Ansiedad; confusión; disminución en la cantidad y frecuencia de la urinación; falsa sensación de bienestar; alucinaciones; nerviosismo
Señales de sobredosis: Piel fría y pegajosa; convulsiones; pupilas como punta de alfiler; mareo, sueño, nerviosismo, inquietud, o debilidad muy severos; respiración lenta o difícil
Los posibles efectos que usualmente no necesitan atención de un especialista:
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento, pero si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Habituales: Estreñimiento; boca seca; náuseas o vómitos
Es posible que durante el tratamiento aparezca otras reacciónes no descritas anteriormente. Ante cualquier otra reacción anormal acuda a su especialista.
Después de suspender el uso este medicamento, es posible que su cuerpo necesite tiempo para acostumbrarse. Consulte con su médico si nota cualquier efecto inusual, especialmente diarrea; náuseas o vómito; inquietud o irritabilidad; cólicos estomacales; dificultad para dormir; dificultad para hablar; o debilidad.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.