Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
El sistema transdérmico (parche adhesivo) de fentanilo corresponde al grupo de medicamentos llamados analgésicos narcóticos. Este medicamento se usa para alivíar el dolor crónico (de larga duración).
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
pueda estar embarazada, o piense que puede quedar embarazada durante el tratamiento del farmaco;
está dando el pecho;
está usted tomando cualquier otro medicamento que haya sido recetado o no;
tiene cualquier otra complicación médica.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
Este medicamento viene con indicaciones acerca de cómo aplicar y quitar el parche para la piel. Consulte con su farmacéutico si no ha recibido estas indicaciones o si tiene alguna pregunta acerca de cómo se debe usar este medicamento.
Use este medicamento tal como le indicó su médico. Aunque piense que este medicamento no está funcionando, no aumente la dosis. Puede que su médico le dé un segundo medicamento para usar mientras se esté ajustando su dosis de fentanilo. No tome más del otro narcótico ni lo tome más seguido de lo indicado.
Si se le pasa una dosis de este medicamento, aplíquela lo antes posible. Quite el parche después de 3 días y aplique un parche nuevo en un lugar diferente.
Consejos para conservar o guardar este medicamento:
Guarde fuera del alcance de los niños. Guarde este medicamento alejado del calor y la luz directa. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Para desechar este medicamento primero doble el parce por la mitad con el pegante hacia adentro. Si el parche no ha sido usado, sáquelo del empaque, retire el forro que cubre la parte pegante antes de doblarlo por la mitad. Luego tírelo al inodoro y suelte el agua inmediatamente.
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Su médico debe revisar su progreso mediante visitas regulares para asegurar que este medicamento no esté causando efectos no deseados.
Este medicamento aumentará los efectos del alcohol y otros depresores del sistema nervioso central (medicamentos que retardan el sistema nervioso, posiblemente causando sueño). Consulte con su médico antes de tomar cualquiera de tales depresores mientras esté usando este medicamento.
Este medicamento puede causar que algunas personas tengan sueño, mareos, vahídos o una sensación falsa de bienestar.
Asegúrese de saber como reaccióna a este medicamento antes de manejar, usar maquinaria o hacer otras tareas que requieran que esté alerta y con la mente despejada.
Puede ocurrir mareo, vahídos o desmayo, especialmente cuando se levanta de una posición recostada o sentada.
El levantarse lentamente puede ayudar.
Antes de tener cualquier tipo de cirugía o tratamiento dental o de emergencia, dígale al médico o dentista a cargo que usted está usando este medicamento.
Si ha estado usando este medicamento regularmente por varias semanas o más, no deje de usarlo de repente sin consultar primero con su médico. Puede que su médico quiera que reduzca gradualmente la cantidad que está tomando antes de dejarlo completamente.
El usar demasiado fentanilo o el tomar demasiado de otro narcótico mientras está usando fentanilo puede causar una sobredosis. Si cree que se ha tomado una sobredosis, obtenga ayuda de emergencia en seguida.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Si presenta alguno de estos sintomas debe acudir urgentemente a su especialista Obtenga ayuda de emergencia inmediatamente si ocurre cualquiera de estas señales de sobredosis:: Piel fría y húmeda; convulsiones; sueño que es tan fuerte que no puede responder cuando le hablan o, si está dormido, no puede despertar; presión baja; pupilas muy pequeñas; latidos lentos; respiración muy lenta (menos de 8 respiraciones por minuto) o difícil
Otros efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Habituales: Disminución de la cantidad de orina o de la frecuencia de la necesidad de orinar; alucinaciones
Menos comunes: Dolor de pecho; dificultad para hablar; desmayo; latidos irregulares; cambios mentales o del humor; problemas al caminar; sarpullido, comezón, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la aplicación; escupiendo sangre
Pocos habituales: Visión borrosa o cualquier cambio en la visión; ampollas en la piel; fiebre o escalofríos; necesidad frecuente de orinar; respiración ruidosa; dolor en la vejiga; piel roja, gruesa o escamada; falta de aire; hinchazón del abdomen o estómago; glándulas hinchadas o doloridas; moretones inusuales
Los posibles efectos que usualmente no necesitan atención de un especialista:
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Habituales: Dolor De Abdomen O Estómago; Ansiedad; Confusión; estreñimiento; diarrea; mareos, sueño o vahídos; Sensación falsa de bienestar; dolor de cabeza; Indigestión; pérdida del apetito; náuseas o vómitos; nerviosismo; sudor; debilidad
Después de que deje de usar este medicamento, puede que su cuerpo necesite tiempo para acostumbrarse. Durante este período de tiempo, consulte con su médico si nota cualquier efecto inusual.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.