Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
El haloperidol se usa para tratar condiciones nerviosas, mentales y emocionales. También se usa para controlar los efectos del desorden de Tourette. El haloperidol también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Hable con su médico acerca de los posibles efectos secundarios de este medicamento.
Algunos pueden ser serios o permanentes.
Por ejemplo, la diskinesia tardía (un desorden del movimiento) puede ocurrir y puede no desaparecer después de que usted deje de usar el medicamento.
Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
pueda estar embarazada, o piense que puede quedar embarazada durante el tratamiento del farmaco;
está dando el pecho;
está usted tomando cualquier otro medicamento que haya sido recetado o no;
tiene cualquier otra complicación médica, especialmente dificultad para orinar, epilepsia, enfermedad del corazón o de los vasos sanguíneos o la enfermedad de Parkinson.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
No tome más de este medicamento ni lo tome con más frecuencia de lo que le mandaron. Para disminuir el malestar del estómago, se puede tomar con comida o con leche.
A veces se debe tomar el haloperidol por varios días a varias semanas antes de que se alcance su efecto completo.
Si se le pasa una dosis de este medicamento, tómela lo antes posible. Luego tome cualquier dosis restante de ese día a intervalos regularmente espaciados. No use doble cantidad.
Consejos para conservar o guardar este medicamento:
Guarde fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. No guarde las tabletas de este medicamento en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina o en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. Evite congelar el líquido de este medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Su médico debe revisar su progreso mediante visitas regulares, especialmente durante los primeros meses de tratamiento con este medicamento.
No deje de usar este medicamento sin consultar primero con su médico.
Este medicamento aumentará los efectos del alcohol y otros depresores del sistema nervioso central (medicamentos que retardan el sistema nervioso, posiblemente causando sueño). Consulte con su médico antes de tomar cualquiera de tales depresores mientras esté usando este medicamento.
El haloperidol puede causar que algunas personas tengan sueño o estén menos alertas de lo normal. Aunque tome este medicamento a la hora de dormir, puede tener sueño o sentirse menos alerta al despertar.
Asegúrese de saber como reaccióna a este medicamento antes de manejar, usar maquinaria o hacer otras tareas que requieran que esté alerta.
Algunas personas que toman este medicamento pueden volverse más sensibles a la luz del sol.
Cuando recién empiece a tomar este medicamento, evite demasiado sol y no use una lámpara solar hasta que vea cómo reaccióna al sol. Si tiene una reacción muy fuerte, consulte con su médico.
No se acalore demasiado cuando haga ejercicio o durante el tiempo caluroso, ya que el recalentamiento puede resultar en un golpe de calor. Además, los baños calientes o los saunas pueden hacer que se sienta mareado o que se desmaye mientras está usando este medicamento.
Si está tomando este medicamento en forma de líquido, evite que le caiga en la piel porque puede causar un sarpullido u otra irritación.
Antes de tener cualquier tipo de cirugía o tratamiento dental o de emergencia, dígale al médico o dentista a cargo que usted está usando este medicamento.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Si presenta alguno de estos sintomas debe acudir urgentemente a su especialista
Deje de tomar este medicamento y obtenga ayuda de emergencia inmediatamente si ocurre cualquiera de los siguientes efectos secundarios:
Pocos habituales: Convulsiones; latidos rápidos o irregulares; fiebre (alta); presión alta o baja; aumento de sudor; pérdida de control de la vejiga; rigidez de los músculos (severo); cansancio o debilidad; respiración difícil; piel inusualmente pálida
Otros efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Habituales: Problemas al hablar o al tragar; incapacidad para mover los ojos; pérdida del equilibrio; cara tipo máscara; espasmos de los músculos del cuello y espalda; inquietud; arrastre de los pies al caminar; brazos y piernas rígidas o débiles; temblor de las manos
Menos comunes: Dificultad al orinar; mareo, vahídos o desmayo; alucinaciones; sarpullido; movimientos incontrolados de la boca, lengua y mandíbula
Pocos habituales: Piel caliente y seca o falta de sudor; aumento de parpadeo o espasmos del párpado; debilidad de los músculos; fiebre o dolor de garganta; movimientos incontrolados de torsión del cuello, el tronco, los brazos o las piernas; sangrado o moretones inusuales; expresiones de la cara o posiciones del cuerpo inusuales; ojos o piel amarillos
Los posibles efectos que usualmente no necesitan atención de un especialista:
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Habituales: Visión borrosa; cambios en el período menstrual; estreñimiento; Boca seca; hinchazón o dolor de los senos en las mujeres; secreción inusual de leche; aumento de peso
Es posible que durante el tratamiento aparezca otras reacciónes no descritas anteriormente. Ante cualquier otra reacción anormal acuda a su especialista.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.