Inhibidores de la Agregación de Plaquetas (Por via oral)
Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
Los inhibidores de la agregación de plaquetas ayudan a prevenir los coágulos de sangre peligrosos que pueden causar problemas tales como un ataque al corazón o una embolia. Estos medicamentos se usan sólo cuando hay una probabilidad mayor de lo usual de que estos problemas puedan ocurrir. No tome aspirina para prevenir los coágulos de sangre a menos que se lo haya mandado su médico.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
No dé un medicamento que contenga aspirina u otros salicilatos a un niño o adolescente con síntomas de una infección por virus, especialmente gripe o varicela, a menos que haya hablado primero de su uso con el médico de su hijo.
Si está tomando este medicamento sin receta, lea y siga cualquier advertencia en la etiqueta cuidadosamente.
Tenga mucha precaución si usted:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
está embarazada, piensa quedar embarazada o está dando el pecho;
está usted tomando cualquier otro medicamento que haya sido recetado o no;
tiene cualquier otra complicación médica, o está a una dieta de bajo sodio.
Si tiene alguna consulta, recurra a su especialista.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
Tome este medicamento tal como se le indicó. No funcionará correctamente si toma menos de lo indicado. El tomar más de lo indicado puede aumentar la posibilidad de sangrado u otros efectos secundarios serios sin aumentar los efectos beneficiosos.
Tome aspirina con comida (salvo las cápsulas o tabletas con recubrimiento entérico) y un vaso lleno (8 onzas) de agua para reducir la irritación del estómago.
Las tabletas combinadas de aspirina, bicarbonato de sodio y ácido cítrico se usan para preparar un líquido. No trague las tabletas ni ningún trozo de las tabletas. Para hacer el líquido, agregue cada tableta a 1/2 vaso (4 onzas) de agua.
La ticlopidina se debe tomar con comida. Esto ayuda a que se absorba más medicamento adentro del cuerpo. También puede provovar disminución la posibilidad de malestar del estómago.
El dipiridamol funciona mejor cuando se toma con un vaso lleno (8 onzas) de agua al menos 1 hora antes ó 2 horas después de las comidas. Sin embargo, para reducir el malestar del estómago, su médico puede querer que lo tome con comida o con leche.
Si se le pasa una dosis de este medicamento, tómela lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, deje pasar la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.
Consejos para conservar o guardar este medicamento:
Guárdelo fuera del alcance de los niños porque una sobredosis es especialmente peligrosa en los niños. Alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina o en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Dígale a todos los médicos, dentistas, enfermeras y farmacéuticos adonde vaya que usted está tomando este medicamento. Este medicamento puede aumentar el riesgo de sangrado serio. Si necesita una operación o algunos tipos de trabajo dental, puede que sea necesario suspender el tratamiento unos 10 días a 2 semanas antes.
Si está tomando ticlopidina, es muy recomendable que los análisis de sangre se hagan antes de empezar el tratamiento con ticlopidina y se repitan cada 2 semanas, al menos por los primeros 3 meses del tratamiento. Asegúrese de no perderse ninguno de estos análisis. Se necesitan para detectar ciertos efectos secundarios.
El tomar aspirina o ciertos otros medicamentos para la artritis, el dolor o la fiebre mientras esté tomando este medicamento (incluyendo aspirina) puede aumentar la posibilidad de efectos no deseados. Pregúntele a su médico qué se puede tomar para estas condiciones.
El tratamiento con inhibidores de la agregación de plaquetas puede causar sangrado serio después de una lesión. Pregúntele a su médico si debe evitar ciertas actividades, y consulte con su médico inmediatamente si está lesionado. No deje de tomar este medicamento por ninguna razón sin consultar primero con el médico que le indicó que lo tomara.
Después de que deje de tomar aspirina o ticlopidina, la posibilidad de sangrado puede continuar por uno o dos semanas. Continúe siguiendo las mismas precauciones que siguió cuando estaba tomando este medicamento.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Si presenta alguno de estos sintomas debe acudir urgentemente a su especialista: Ampollamiento, descamación o aflojamiento de la piel o labios o membranas mucosas (la capa interna húmeda de muchas cavidades del cuerpo, incluyendo la boca, labios, adentro de la nariz, ano y vagina) (sólo con ticlopidina); sangre en los ojos; orina con sangre; heces sangrientas o negras; moretones o áreas violetas en la piel; tos con sangre; actividad alerta disminuida; dificultad al tragar, falta de aire, problemas al respirar o respiración con ruido (sólo con aspirina); mareos; dolor de cabeza (muy fuerte); fiebre, escalofríos o dolor de garganta (sólo con ticlopidina); dolor o hinchazón de las articulaciones; sangrados de la nariz; parálisis o problemas de coordinación; puntitos rojos en la piel o llagas, úlceras o manchas blancas en la boca (sólo ticlopidina); lesiones rojas en la piel, frecuentemente con un centro violeta (sólo con ticlopidina); piel roja, gruesa o escamada (sólo con ticlopidina); tartamudeo u otra dificultad al hablar; tensión en el pecho (sólo aspirina o dipiridamol); sangrado o supuración inusualmente fuerte por cortaduras o heridas; sangrado menstrual inusualmente fuerte o inesperado; vómitos de sangre o materia que se parece a granos de café molido
Otros efectos secundarios que deben ser informados a su médico: Dolor, retortijones o quemazón del abdomen o estómago (muy fuerte); dolor de espalda o de pecho; fiebre sin otras señales de infección (sólo con aspirina); sofocos; tintineo o zumbido en los oídos; sarpullido, ronchas o comezón de la piel; ojos o piel amarillos
Es posible que durante el tratamiento aparezca otras reacciónes no descritas anteriormente. Ante cualquier otra reacción anormal acuda a su especialista.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.