Inhibidores de Proteasa (Por via oral)
Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
El indinavir, el ritonavir y el saquinavir son inhibidores de las proteasas. Se usan solos o en combinación con otros medicamentos para tratar a pacientes que están infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)).
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Este medicamento parece retardar la destrucción del sistema inmune causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Esto puede ayudar a retardar el progreso de la enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y las infecciones serias que ocurren con el SIDA. Sin embargo, este medicamento no cura ni previene la infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y no impedirá que usted transmita el virus a otras personas. Los pacientes que están tomando este medicamento pueden continuar con los problemas que usualmente se relacionan con el SIDA o con la enfermedad de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento al uso del mismo, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde que debe guardar éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y que nunca debe compartir sus medicamentos con otras personas.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Hable con su médico acerca de posibles efectos secundarios que puedan ser causados por este medicamento.
Algunos de los cuales pueden ser muy serios.
Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
pueda estar embarazada, o piense que puede quedar embarazada durante el tratamiento del farmaco;
está en periodo de lactancia;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente terfenadina o medicamentos que contienen terfenadina;
tiene cualquier otra complicación médica, especialmente enfermedad del hígado.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
Tome este medicamento tal como le indicó su médico. No tome más cantidad o con más frecuencia ni lo tome por más tiempo de lo indicado. Además, no deje de tomar este medicamento sin consultar antes con su médico.
Siga tomando este medicamento hasta terminar la totalidad del tratamiento, aunque después de unos días, empiece a sentirse mejor.
Asegúrese de leer y seguir cuidadosamente las instrucciones que vienen con cada producto. Para mejores resultados …
El indinavir se debe tomar con agua 1 hora antes ó 2 horas después de una comida. Sin embargo, se puede tomar con otros líquidos (tales como leche descremada, jugo, café o té) o con una comida livíana. Tome bastante agua u otros líquidos todos los días, a menos que su médico le haya indicado lo contrario. El tomar agua adicional ayudará a prevenir que en los riñones, se presenten algunos de los efectos no deseados que produce este medicamento.
El ritonavir se debe tomar con comida.
Para mejorar el sabor, se puede mezclar la solución Por vía oral con leche con chocolate o con un suplemento nutritivo líquido.
Use una cuchara de medir especialmente marcada u otro dispositivo para medir cada dosis con exactitud, porque es posible que la cucharita común de la casa, no contenga la cantidad correcta de líquido.
Asegúrese de tomarlo en la siguiente hora después de haberlo mezclado.
El saquinavir se debe tomar con una comida o dentro de las 2 horas siguientes a una comida completa.
Este medicamento funciona mejor cuando se encuentra en una cantidad constante en la sangre.
Para ayudar a mantener constante la cantidad, no olvide ninguna de las dosis. Además, es mejor tomar las dosis con intervalos iguales, día y noche. Si necesita ayuda para planificar el horario más conveniente para tomar su medicamento, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Si usted deja de tomar en el periodo del tratamiento este medicamento, tóme la dosis lo antes posible. Sin
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Es muy recomendable que su médico revise su progreso mediante visitas regulares para asegurar que este medicamento esté funcionando correctamente y para saber si hay efectos no deseados. Este medicamento puede afectar los niveles de azúcar en la sangre.
No tome ningún otro medicamento sin consultar antes con su médico. Hacerlo, puede aumentar la posibilidad de efectos secundarios serios.
Para los pacientes que están tomando ritonavir:
Es posible que los anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas) que contienen estrógeno no actúen correctamente mientras esté usando este medicamento.
Pueden ocurrir embarazos no planeados.
Use un anticonceptivo diferente o adicional, mientras esté usando este medicamento.
Evite usar productos derivados del tabaco mientras esté tomando este medicamento.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Si presenta alguno de estos sintomas debe acudir urgentemente a su especialista
Menos comunes: Dolor de espalda; dolor de espalda (muy fuerte–con indinavir); adormecimiento, ardor o cosquilleo en las manos o pies (ritonavir); sarpullido (indinavir y saquinavir); sensación de cosquilleo alrededor de la boca (ritonavir)
Pocos habituales: Sensación de ardor o de pinchazos en el cuerpo (saquinavir); confusión; disminución en la necesidad de orinar; diarrea; mareos o vahídos; boca seca; resecamiento o comezón de la piel; aliento con olor a frutas; aumento del hambre, sed o necesidad de orinar; náuseas; cansancio o debilidad inusual; vómitos; pérdida de peso; piel arrugada; ojos o piel amarillos (indinavir)
Los posibles efectos que usualmente no necesitan atención de un especialista:
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento, pero si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Habituales: Dolor en el abdomen o estómago; cambio en el sentido del gusto; dolor de cabeza; pérdida del apetito; llagas en la boca (saquinavir); debilidad (saquinavir); problemas para dormir (indinavir)
Es posible que durante el tratamiento aparezca otras reacciónes no descritas anteriormente. Ante cualquier otra reacción anormal acuda a su especialista.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.