Insulina Lispro (Por vía inyectable)
Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
La insulina lispro es un tipo de insulina. Como otros tipos de insulina, se usa para controlar la diabetes mellitus (diabetes del azúcar). La diabetes mellitus (diabetes de azúcar) es una condición en la cual el cuerpo no produce suficiente insulina para sus necesidades o no usa correctamente la insulina que produce. La insulina lispro funciona más rápidamente que otros tipos de insulina, por lo tanto, puede que tenga que usar insulina lispro en combinación con otro tipo de insulina para mantener su glucosa (azúcar) de la sangre bajo control.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
pueda estar embarazada, o piense que puede quedar embarazada durante el tratamiento del farmaco;
está dando el pecho;
está tomando cualquier otro medicamento recetado o no;
tiene cualquier otra complicación médica.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
Cada paquete de este medicamento contiene una hoja de información para el paciente. Lea esta hoja con cuidado. Siga las indicaciones para almacenaje correcto.
Siga con cuidado el plan especial de comidas que le dio su médico y haga ejercicio regularmente. Además, hágase un análisis de azúcar en su sangre u orina como sea indicado.
Consejos para conservar o guardar este medicamento:
Guarde fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. Guarde en el refrigerador. Sin embargo, evite la congelación de este medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Acuda a su especalista frecuentemente para que lleve un control de su evolución, especialmente por las primeras semanas después de que empiece a usar este medicamento.
El tomar alcohol mientras está usando insulina lispro puede causar que tenga un nivel peligrosamente bajo de azúcar en la sangre. Evite las bebidas alcohólicas hasta que haya hablado de esto con su médico.
Si aparecen síntomas leves de hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en la sangre), coma o tome algo que contenga azúcar y consulte con su médico en seguida. Las tabletas o gel de glucosa, el jugo de fruta, el jarabe de maíz, la miel, las gaseosas comunes (no de dieta) o el azúcar disuelta en agua son buenas fuentes de azúcar. Es una buena idea revisar su nivel de azúcar en la sangre para confirmar que está bajo.
Si ocurren síntomas muy fuertes tales como convulsiones o inconsciencia, alguien debe pedir ayuda médica de emergencia inmediatamente. Los diabéticos no deberán comer ni tomar nada bajo estas condiciones. Existe una posibilidad de que puedan ahogarse por no tragar correctamente. El glucagón también se usa en situaciones de emergencia tal como la inconsciencia. Tenga disponible un estuche de glucagón, con una jeringa y una aguja. Asegúrese de que usted y las personas de su casa sepan cómo y cúando prepararlo y usarlo.
Los síntomas de bajo nivel de azúcar en la sangre incluyen sensación de ansiedad cambio de comportamiento parecido a estar borracho visión borrosa sudores fríos confusión convulsiones depresión dificultad para concentrarse mareos y vahídos sueño hambre excesiva dolor de cabeza irritabilidad o comportamiento anormal nerviosismo latidos rápidos estremecimiento balbuceo cosquilleo en las manos, pies, labios o lengua problemas para dormir o pesadillas o inconsciencia.
Estos síntomas pueden ocurrir si toma demasiada insulina lispro o insulina, retrasa o deja pasar una comida o bocadillo, hace más ejercicio de lo usual, no puede comer debido a náuseas o vó
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Si presenta alguno de estos sintomas debe acudir urgentemente a su especialista
Menos comunes: Convulsiones; inconsciencia
Otros efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Habituales: Hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre)
Menos comunes o Pocos habituales: Depresión de la piel en el lugar de la inyección; sequedad de la boca; pulso rápido; aumento de sed; latidos irregulares; comezón, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección; cambios mentales o del humor; calambres de los músculos o dolor; náuseas o vómitos; falta de aire; sarpullido o comezón en todo el cuerpo; sudor; piel más gruesa en el lugar de la inyección; cansancio o debilidad inusual; pulso débil; respiración con ruido (sibilancia)
Es posible que durante el tratamiento aparezca otras reacciónes no descritas anteriormente. Ante cualquier otra reacción anormal acuda a su especialista.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.