Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
El implante de levonorgestrel se usa para prevenir el embarazo. El levonorgestrel corresponde al grupo general de medicamentos llamados progestágenos.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
Sabe o sospecha que está embarazada;
está tomando cualquier otro medicamento recetado o no;
tiene cualquier otra complicación médica, especialmente
enfermedad del seno, tal como bultos o quistes en los senos (historial de), problemas de corazón o de circulación o enfermedad del hígado.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
El implante de levonorgestrel usualmente viene con indicaciones para la paciente. Léalas con cuidado antes de recibir el implante.
El implante de levonorgestrel no protegerá a una mujer de las enfermedades transmitidas sexualmente, incluyendo el virus de inmunodeficiencia humana (virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)) o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Se recomienda el uso de condones de látex (goma) o la abstinencia (ningún tipo de relación sexual) para la protección contra estas enfermedades.
Para insertar los implantes de levonorgestrel:
Seis implantes son insertados por un médico o enfermera, bajo la piel de la parte superior de su brazo. Esto usualmente demora unos 15 minutos aproximadamente. Se le aplicará una inyección para prevenir el dolor durante la inserción del implante.
Cuidado del sitio de la inserción: Mantenga puesto el vendaje de gasa durante 24 horas. Luego, usted debe retirarlo. Las tiras de esparadrapo deben permanecer colocadas en el sitio, durante 3 días.
Tenga cuidado de no golpear el sitio ni humedecer el área al menos durante los 3 días posteriores ala inserción.No levante objetos pesados al menos durante las 24 horas siguientes. Es común tener hinchazón y moretones por unos días.r.
Para protección anticonceptiva:
La protección total contra el embarazo comienza dentro de las siguientes 24 horas, si la inserción ha sido realizada durante los 7 días posteriores al comienzo de su período menstrual. De lo contrario, use otro método anticonceptivo por el resto de su primer ciclo. La protección ofrecida por estos implantes dura 5 años o hasta que ellos sean removidos o sea, lo que ocurra primero.
Para removerlos:
Es necesario retirar los implantes después de 5 años. Sin embargo, usted puede hacer que los retiren antes de ese tiempo.
Si los implantes son difíciles de retirar, su médico o enfermera pueden pedirle que regrese otro día, antes de terminar completamente
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Es muy recomendable que su médico revise su progreso mediante visitas regulares. Durante los 30 días posteriores a la colocación o remoción de los implantes, su médico querrá revisar el área de su brazo en la cual se colocaron o removieron dichos implantes. Después de esto, una visita cada 12 meses es todo lo que usualmente se necesita.
Este medicamento produce mareo en algunas personas. Asegúrese de conocer su reacción a este medicamento antes de manejar automóvil, de usar máquinas o de realizar algo que sea peligroso si usted se siente mareado.
Puede ocurrir sangrado vaginal (llamado manchado cuando el sangrado es leve y hemorragia cuando es muy abundante) en los intervalos de los períodos regulares durante los primeros 3 meses de uso. El tener sangrado vaginal o un período retrasado o ausente puede ser normal. Consulte con su médico si el sangrado continúa por un período de tiempo inusualmente largo o su período no ha comenzado en los 45 días posteriores a su último período. Si cree que pudo haber quedado embarazada, consulte con su médico inmediatamente.
Si ha sido programada para hacerse algún examen de laboratorio, dígale a su médico o enfermera que usted está usando un progestágeno. Los resultados de algunos exámenes pueden ser afectados por este medicamento.
Use un segundo método anticonceptivo:
durante y por 4 semanas (un ciclo completo) después de dejar los medicamentos que reducen los efectos anticonceptivos de los progestágenos. Estos medicamentos incluyen aminoglutetimida, carbamazepina, fenobarbital, fenitoína, rifabutina y rifampicina. Su médico puede pedirle que use uno o más de estos medicamentos con levonorgestrel pero le dará indicaciones especiales para asegurar que su progestágeno funcione correctamente.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Habituales: Cambios en el sangrado vaginal (mayor cantidad de sangrado menstrual durante los períodos mensuales regulares; sangrado más leve o más abundante entre períodos; ausencia de períodos menstruales)
Menos comunes o Pocos habituales: Depresión mental; sarpullido; flujo inesperado o aumentado de leche materna
Los posibles efectos que usualmente no necesitan atención de un especialista:
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Habituales: Cólicos o dolor abdominal o estomacal; dolor de cabeza (leve); cambios de humor; nerviosismo; dolor o irritación en el lugar del implante; cansancio o debilidad inusuales; aumento de peso
Menos comunes: Acné; hinchazón en la cara, tobillos o pies; dolor o sensibilidad en los senos; manchas marrones en la piel que está al descubierto que posiblemente son de larga duración; disminución del interés en el sexo; calores; pérdida o crecimiento del pelo en el cuerpo, la cara o el cuero cabelludo; náuseas; problemas para dormir
Es posible que durante el tratamiento aparezca otras reacciónes no descritas anteriormente. Ante cualquier otra reacción anormal acuda a su especialista.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.