Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
La lidocaína corresponde a la familia de los medicamentos llamados anestésicos locales. La lidocaína produce insensibilidad cuando se aplica en la piel. Este sistema de medicamento es usado para alivíar el dolor y las molestias en la piel causadas por la infección con el virus del herpes zóster (culebrilla).
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y al uso del mismo, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde que debe guardar éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y que nunca debe compartir sus medicamentos con otras personas.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
es alérgico a cualquier otro medicamento;
pueda estar embarazada, o piense que puede quedar embarazada durante el tratamiento del farmaco;
está dando de lactar
está usted tomando cualquier otro medicamento que haya sido recetado o no;
tiene cualquier otra complicación médica, especialmente piel rasgada o inflamada, quemaduras o heridas abiertas en el sitio de la aplicación, o enfermedad severa del hígado.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
No aplique este medicamento en heridas abiertas, quemaduras o en piel rota o inflamada, a menos que su médico le ordene algo diferente.
Evite que este medicamento penetre en sus ojos porque puede causar una irritación muy severa. Si algo de este medicamento penetra en el ojo, lávese el ojo inmediatamente con agua, protéjalo hasta que haya recuperado la sensibilidad y luego consulte con su médico.
Use este medicamento solamente como su médico se lo indique. No se aplique más medicamentos tópicos ni los use por más tiempo de lo recomendado.
Puede usarse ropa sobre el área de la aplicación.
Consejos para conservar o guardar este medicamento:
Guarde este medicamento fuera del alcance de los menores y los animales domésticos (mascotas). Mantenga el empaque bien cerrado cuando no esté usando el medicamento. Guárdelo alejado del calor. Evite la congelación de este medicamento. No lo refrigere. No conserve medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado o medicamentos que ya no necesita. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños. Masticar o tragar sistemas de lidocaína, nuevos o usados, puede causar serios efectos secundarios.
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
Si usted tiene una sensación de irritación o de ardor mientras está usando este medicamento, retire el sistema de lidocaína y no lo coloque nuevamente hasta que la irritación se calme.
Lávese las manos después de manipular los sistemas de lidocaína.
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Suspenda el uso de este medicamento y consiga ayuda inmediata de emergencia si usted nota:
Signos de reacción alérgica
Pocos habituales: Tos; dificultad para tragar o hinchazón de la lengua: mareo o desmayos; urticaria o hinchazón en los párpados, cara o labios; picazón o sarpullido en la piel; falta de aliento; opresión en el pecho, dificultad para respirar o jadeos; nariz tapada
Signos de absorción excesiva de medicamento en el cuerpo
Pocos habituales: Visión borrosa o doble; confusión; mareos, vahídos o somnolencia; sentir calor, frío o entumecimiento; estremecimiento o contracciones en los músculos; náuseas o vómito; tintineo o zumbidos en los oídos; falta de aliento o dificultad para respirar; excitación, nerviosismo o desasosiego inusuales; cansancio o debilidad inusuales
Nota: Los efectos anteriores no son frecuentes, cuando las cantidades usuales de medicamento se usan apropiadamente, Sin embargo, pueden ocurrir, si el medicamento es usado con mucha frecuencia, aplicado sobre piel rasgada o inflamada, aplicado sobre áreas muy extensas o cuando se deja en la piel por mucho tiempo.
Los posibles efectos que usualmente no necesitan atención de un especialista:
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento, pero si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Habituales: Salpullido, ronchas, hinchazón o sensación anormal en el sitio de la aplicación
Otros efectos secundarios no mencionados anteriormente también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si usted nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.