Índice de contenidos |
DESCRIPCIÓN GENERAL
La metformina es uno de los medicamentos más populares del mundo. Se utiliza desde hace varias décadas en el tratamiento de la Diabetes Mellitus II.
Fue aprobado en Europa en la década de los 80’s y años más tarde en los EE.UU.
Los lineamientos internacionales para el manejo de esta patología, recomiendan su uso como primera opción en el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2.
La metformina corresponde a los medicamentos llamados biguanidas, se vende genéricamente con diversos nombres de marca. Aunque no cura la diabetes, ayuda a controlarla en combinación con una dieta saludable y un programa de ejercicios adecuado.
La metformina hace que el páncreas produzca más insulina y que el hígado produzca menos glucosa, nivelando así los valores para un mejor funcionamiento del organismo.
Este medicamento Por vía oral se utiliza individualmente o junto a otros medicamentos. Se conoce también con los nombres de Glucophage, Gliformin y Diformin.
Este medicamento se utiliza también para tratar otras patologías como el síndrome de ovario poliquístico. Tiene un efecto favorable en pacientes obesos y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares en pacientes con enfermedades coronarias comprobadas.
La metformina estimula la ovulación, por ello las mujeres cercanas a la menopausia, podrían quedar embarazadas mientras toman el medicamento. También puede provovar disminución la efectividad de las píldoras anticonceptivas yreducir la absorción de la vitamina B12.
Volver al índice de contenidos
A TENER EN CUENTA
Antes de usar metformina, informe a su médico si es alérgico a algún medicamento, si tiene anemia, retención de líquidos, fallo cardíaco, problemas de riñón, hígado, glándulas tiroides o pituitaria.
También si está embarazada o dando de lactar. Si se va a hacer un procedimiento con rayos X o si tiene programada una operación o tratamiento dental, entre otros.
Volver al índice de contenidos
UTILIZACIÓN
Para bajar o mantener bajo el nivel de azúcar en la sangre, debe utilizar el medicamento aunque se sienta bien. Seguir al pie de la letra las indicaciones de su médico en cuanto a la dosis y la frecuencia con la que debe tomarlo.
Recuerde que si el nivel de azúcar no es controlado, podría causar problemas en el corazón, vasos sanguíneos, ojos o riñones.
Para que el medicamento surta el efecto apropiado, siga con cuidado el plan alimenticio que su médico le indicó, ejercítese regularmente y hágase exámenes de sangre y orina para chequear el nivel de azúcar en su sangre.
Si se le pasa una dosis trate de tomarla lo antes posible. Si ya casi es hora de la próxima dosis, déjela pasar y regrese a su horario regular de dosificación, pero nunca doble la cantidad.
Guarde el medicamento fuera del alcance de los niños, en un lugar alejado del calor y la luz directa. No lo refrigere, ni congele.
Volver al índice de contenidos
ADVERTENCIAS
No tome otros medicamentos sin antes discutirlo con su médico, aún aquellos que se venden sin receta. Debe evitar las bebidas alcohólicas hasta que haya consultado con su doctor.
La metformina puede acumularse y causar acidosis láctica (ácido en la sangre), aunque es una complicación poco común y usualmente es más frecuente en personas con problemas de riñón.
El exceso de metformina puede hacer que baje el nivel de azúcar (hipoglucemia).
Volver al índice de contenidos
EFECTOS SECUNDARIOS
Si presenta alguno de los siguientes efectos secundarios, avise a su médico inmediatamente: Acidosis láctica rápida y severa, incluyendo diarrea, respiración rápida y superficial, dolor o calambres de los músculos, sueño, cansancio o debilidad inusual.
También debe informarle si presenta bajo nivel de azúcar en la sangre (leve), incluyendo sensación de ansiedad, visión borrosa, sudores fríos, confusión, piel fría y pálida, dificultad para concentrarse, sueño, hambre excesiva, ritmo cardíaco acelerado, dolor de cabeza, náuseas, nerviosismo, pesadillas, sueño intranquilo, temblores, balbuceo.
Hay algunos efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica y que suelen desaparecer durante el tratamiento cuando el organismo se adapta al medicamento, por ejemplo la pérdida del apetito, sabor metálico en la boca, gases, dolor de estómago, vómitos y pérdida de peso.
Volver al índice de contenidos
Enfermepedia publica la descripción de los medicamentos unicamente a título informativo y bajo ningun concepto debe ser tenida en cuenta como tratamiento sin antes haber consultado con un especialista.